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Especialistas debatieron la «personalización de la educación» basada en datos en la pospandemia

La forma de potenciar la educación a través del uso de herramientas tecnológicas y la personalización de la experiencia educativa basada en datos en el nivel universitario en la pospandemia , fue uno de los ejes de los debates que especialistas de la educación superior de todo el mundo realizaron en un congreso internacional, informó la Universidad de Morón participante del evento.

La Conferencia de Enseñanza y Aprendizaje LATAM (TLC 21 LATAM) organizada por la plataforma educativa Blackboard, reunió a autoridades de universidades de la región y a profesionales de la educación superior, entre ellos Lluís Soldevila, profesor de la Esade Business School conferencista de motivación y liderazgo digital en habla hispana.

El evento en formato virtual se realizó en el marco de la afectación a los sistemas educativos causada por el cierre de escuelas en todo el mundo por la pandemia.

¿Qué se dijo?

La pandemia «afectó seriamente el escenario de la educación y puso de manifiesto la importancia de reflexionar sobre la función y la actualización de los sistemas educativos», destacó la Universidad de Morón en un comunicado.

El secretario general de esa casa de estudios, Pablo Navarro, aseguró que en la educación superior en la pospandemia «hay que romper con el binomio clásico de virtualidad o presencialidad».

Indicó que es necesario «una presencialidad mediada por tecnología. Ese es el paradigma que tenemos que romper y para eso hay que crear otra realidad”.

Reflexiones del encuentro

Durante el primer día del evento, la reflexión giró en torno a cómo potenciar la educación a través del uso de herramientas tecnológicas y a la personalización de la experiencia educativa basada en datos.

“Blackboard nos permitió acceder a registros de conectividad, lo que nos facilitó continuar con nuestra forma de control de asistencia y lograr así el cumplimiento del calendario académico durante la pandemia. Como universidad privada, el cumplimiento de clases es nuestra primera meta y la pudimos garantizar gracias a estos datos y herramientas digitales”, ilustró Pablo Navarro Secretario General de la Universidad de Morón.

“La plataforma también nos permite conocer la performance del alumno en el aula, posibilitando un seguimiento personalizado de cada estudiante en cuanto a sus actividades formativas dentro de la plataforma”, agregó.

Es de público conocimiento que la pandemia desatada en marzo de 2020 afectó seriamente el escenario de la educación y puso de manifiesto la importancia de reflexionar sobre la función y la actualización de los sistemas educativos. Por eso, estos encuentros internacionales son de capital importancia para potenciar mejores prácticas y debatir sobre el futuro de la educación en nuestros países.

En esta línea, las universidades deben comprometerse con la inversión en herramientas de vanguardia que continúen garantizando una educación de excelencia, marcada por la innovación y el desarrollo de contenidos de calidad.

“Cuando me preguntan cómo se ve la Universidad en un futuro, respondo que rompiendo con el binomio clásico de virtualidad o presencialidad. ¿Por qué no pensar en la presencialidad mediada por tecnología? ¿Por qué no darle la posibilidad a alguien que está en un lugar remoto de elegir la Universidad que desee? Creo que de esto se trata. Ese es el paradigma que tenemos que romper y para eso hay que crear otra realidad”, remató el Dr. Navarro en el cierre de su disertación, marcando el rumbo estratégico al que apunta la casa de altos estudios.

 

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