Rosario comienza a vivir una verdadera fiesta de la lectura, la palabra, el libro y el juego a propósito de la Feria del Libro Rosario, una propuesta original de la Fundación El Libro y cuya franquicia fue adquirida por la Municipalidad de Rosario. Así lo explicó y definió Ricardo Valquinta, museólogo y docente que actualmente se encuentra a cargo de la Dirección General de Aprendizajes Colectivos perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
El experto, que durante más de dos décadas formó parte del denominado «Tríptico de la Infancia», decidió junto a su equipo «redoblar la apuesta» en torno a las infancias teniendo en cuenta a Rosario como una ciudad pionera en propuestas educativas desde el mundo de la cultura. «Cuando nos convocaron desde la Secretaría de Cultura para formar parte de esta Feria, nos propusimos armar un espacio destinado a las infancias en clave de ‘con los niños y las niñas para todos«, le contó a Aptus.
Ver esta publicación en Instagram
Espacio para las Infancias: Un plus con sabor local
«Además de los 55 stands de librerías, editoriales y algunas representaciones institucionales, vamos a llevar este plus para presentar un poco lo aprendido y lo que sabemos respecto de las infancias y las experiencias educativas», indicó.
El espacio se caracteriza por ser «un maravilloso rincón lleno de libros, con las editoriales locales trabajando en conjunto para crear juegos, pero también un lugar de descanso para aprovechar después de recorrer los stands». Un momento ideal para leer, escuchar, poner en juego la palabra y el encuentro con el otro. «Donde niñas y niños realmente puedan encontrarse con los libros, pero también con autores y autoras, escritores y escritoras«, subrayó.
Disfrutar a su altura
«Todo está pensado a su medida, a la altura del suelo«, expresó Valquinta en torno a cómo se diseñaron las distintas propuestas. Entre las distintas actividades se estima que se presentarán 40 libros, cuyas exposiciones están netamente pensadas para niñas y niños.
Sobre ello, amplió: «Algunas estarán acompañadas de música, otras con presencias de títeres, otros con juegos de palabras y hasta construcciones de cadáveres exquisitos. Cada autor y autora le buscará la impronta para que su presentación cuente con un perfil distinto, realmente acorde a las infancias».
Las escuelas y la gran Angélica presentes
Escuelas primarias y secundarias de la ciudad ya se inscribieron para realizar recorridos exclusivos, completamente pensados para las y los alumnos. En total se esperan alrededor de 180 escuelas, lo que representa la llegada de aproximadamente 2000 niñas, niños y jóvenes.
El recorrido para cada institución durará una hora y media, con instancias de juego al momento de recorrer los stands y el espacio para las infancias. «A lo largo del camino y junto a quienes coordinen el recorrido, se introducirá al mundo de Angélica Gorodischer, su palabra y la lectura. Se harán distintas propuestas para que puedan acercarse a la vida y obra de la autora», detalló Valquinta.
Finalmente, la última media hora constará de ubicarse en una carpa en el exterior del Centro Cultual Fontanarrosa, donde se podrá disfrutar y escuchar de un espectáculo destinado y «elegido cuidadosamente» para que niñas y niños puedan acceder antes de retirarse. «Será una verdadera fiesta de la lectura, la palabra, el libro y el juego», concluyó.
Días y horarios
La Feria del Libro Rosario podrá disfrutarse desde hoy, 8 de septiembre, hasta el domingo 18 inclusive en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080). Con entrada libre y gratuita, se podrá acceder de lunes a viernes de 9 a 21, domingos de 13 a 21. Respecto de los sábados, el 10 de septiembre a raíz de la Noche de las Peatonales, el horario de la Feria será de 10 a 00; en tanto, el sábado 17, se podrá visitar de 10 a 22.
[…] comenzó la Feria Internacional del Libro Rosario y a la par de las clásicas presentaciones de libros, mesas de debate, stands e intervenciones, se […]