“Soluciones para el Futuro” es el concurso regional, que se realiza en la Argentina y en Paraguay, que estimula y destaca aquellos proyectos creados por jóvenes de 12 a 18 años que puedan presentar proyectos utilizando la ciencia, la tecnología y la matemática para resolver problemas reales que afectan a sus comunidades.
Bajo el lema “Animate a cambiar lo que muchos piensan que no se puede cambiar”, Samsung Electronics promueve esta iniciativa con la finalidad de alentar las vocaciones científicas y técnicas entre los alumnos de la escuela pública secundaria.
El 19 de julio comenzó la convocatoria para que alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina y de la región presentasen sus propuestas de solución y sean protagonistas de un cambio. Temas como la seguridad, el medio ambiente, salud y educación fueron los más expuestos durante estos meses por los alumnos.
La primera propuesta de los alumnos fue un ensayo, a tres preguntas para contar cuál era la idea. Si la podían sostener a través de la ciencia, tecnología y matemática, seguían. De allí surgieron los 20 pre-finalistas, quienes recibieron un kit de filmación: una computadora, un editor de video, una cámara y un trípode, para que, con esos elementos o los que tuvieran en la escuela, pudieran producir los videos.
De la primera selección de 20 ya quedaron 5 finalistas, los mismos se someterán a la votación del público para que ellos puedan ver el valor de los chicos, participando, trabajando e ideando soluciones para el futuro. El 14 de octubre se definirá el ganador.
Entre los miembros más destacados del jurado, están Lino Barañao (ministro de ciencia, tecnología e innovación productiva de Argentina) y Diego Golombek (doctor en biología e investigador del CONICET).
Imagen: mundoejecutivo.com.mx
Comentar