Buscando actualizar la metodología de aprendizaje, las escuelas de Córdoba presentar diferentes proyectos en innovación educativa. Esta iniciativa, se dio mediante el Ministerio de Educación realizó la convocatoria de Proyectos Escolares de Innovación Educativa (PiE) 2024, en total se presentaron 1.724 instituciones de toda la provincia.
De esta forma se presentaron un total de 2.062 proyectos de escuelas de Córdoba, de los cuales 142 corresponden a Educación Inicial y modalidades; 361 a Educación Primaria y modalidades; 1.040 a Educación Secundaria y modalidades; 104 a Educación Superior y 415 son interinstitucionales (y en los que participaron 649 centros educativos y 101 instituciones de la sociedad: municipios, comunas, centros de salud, etcétera).
Cada uno de esos proyectos recupera y sistematiza las experiencias realizadas en los últimos años por las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades, a la vez que proyecta en el ciclo lectivo en curso los desafíos que se presentan en el marco de la política educativa provincial.
Innovación educativa en las Escuelas de Córdoba
Los PiE son parte integral de la política pública implementada por este ministerio. El diseño de Proyectos Escolares de Innovación Educativa (PiE) implica la mejora del sistema desde y para las instituciones educativas. Es una forma de promover y acompañar iniciativas escolares innovadoras, con foco en el desarrollo de las capacidades fundamentales y la promoción de procesos disruptivos con el uso de las tecnologías en la educación.
En este sentido, con el dictamen de aprobación, las instituciones y responsables de los PiE están en condiciones de avanzar sobre las etapas de 1) ejecución, 2) corte evaluativo y 3) socialización, previstas en la resolución de la convocatoria. Asimismo, el cronograma de trabajo continúa con el acompañamiento a las instituciones por parte de los equipos técnicos de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación.
“Cuando imaginamos la escuela posible, pensamos en una escuela que dialoga con otros y que reconoce en su lugar y en su palabra una oportunidad para nuevos significados, sentidos y funciones. La respuesta a la convocatoria da cuenta de instituciones, docentes y estudiantes que miran la realidad local y contextual para construir en conjunto esa escuela a la que se aspira”, agregó el Secretario de Educación Luis Franchi
Entre los temas abordados en los proyectos presentados se destacan:
-Mejora de los aprendizajes en Lengua, Matemáticas o Ciencias.
-Educación para el desarrollo sostenible.
-Cultura digital, programación y/o robótica.
-Formación profesional y aprendizajes para el mundo del trabajo.
-Artes integradas.