Aptus Propuestas Educativas dialogó con Derna María Isla, Presidenta de la Fundación Allegro Argentina.
¿En qué consiste la misión de la «Fundación Allegro Argentina»?
La Fundación Allegro Argentina tiene como misión crear y fortalecer una Red de Escuelas Orquesta, como una herramienta de excelencia de promoción socio-educativa, dirigida a niños y adolescentes de diferentes sectores socio-económico-culturales.
Además, la Fundación cuenta con un banco de instrumentos solidario que abastece a las orquestas de la red, con instrumentos nuevos y usados, y posee un archivo de partituras de literatura infanto juvenil que proviene de la recopilación de material, fundamentalmente a cargo del arreglador Enrique Trabucco, quien hace un seguimiento de los avances de las orquestas y va escribiendo progresivamente conforme al nivel de dificultad que van alcanzando los chicos.
Una escuela orquesta está compuesta por dos estructuras, la escuela y la orquesta. Las orquestas funcionan en edificios escolares, primarios y secundarios ubicadas en barrios, donde los chicos desarrollan su escolaridad, almuerzan y permanecen en contraturno en la jornada extendida, participando de diferentes talleres (violín, violoncello, contrabajo, lenguaje musical, práctica orquestal). Participan niños y adolescentes entre 8 y 14 años y a medida que va creciendo cada proyecto, se amplía ese rango etario para incluir niños desde los tres años y adolescentes de hasta 18 años.
La música es un lenguaje más, y en tiempos y espacios en dónde a veces no circula la palabra, si nosotros reforzamos a la palabra con otro lenguaje como el de la música es muy auspicioso.
Las escuelas orquesta son entidades públicos y parroquiales gratuitas que tienen su personal, y la orquesta es un dispositivo artístico dentro de la escuela. Esta orquesta tiene roles estructurales: los alumnos, los maestros y los directivos. Los maestros de los talleres son músicos en rol docente, y las “educadoras” (maestras con título docente, en ejercicio) desarrollan tareas de orientación institucional, pedagógicas, administrativas, de coordinación, de logística, etc. Así coexisten la escuela y la orquesta. Estas escuelas, como dice Ana Solhaune – vicepresidenta de la fundación y licenciada en pedagogía social-, son escuelas «en clave musical».
¿De qué manera la música favorece la inclusión social?
La música es muy importante para cualquier ser humano, porque desarrolla muchas habilidades en todo lo que tenga que ver con la motricidad y con la lecto escritura. La música en algunos espacios cumple una función realmente trascendente y creo sin exagerar que transforma la vida de cualquier persona que haya sido tocada por la música y más de los chicos. Las orquestas son herramientas muy poderosas y muy potentes de transformación socio educativa, es un modificador directo e indirecto de la realidad de los chicos, de sus familias, de la comunidad educativa y del barrio. La orquesta es una especie de andamio que les permite a los chicos acceder a la idea de una educación superior. La música les permite colocarse una meta y ellos se permiten trabajar por ese objetivo. El maestro José Antonio Abreu, creador del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, dice que la orquesta es una pequeña sociedad modelo, donde los músicos aprenden a que todo aquello que hacen o dejan de hacer repercute en un colectivo orquestal. La orquesta hace a una concepción de ciudadanía, ya que hacen falta compromisos individuales y colectivos, entonces entra en juego la cooperación, la solidaridad, la concertación, la escucha, y demanda una superación permanente.
La orquesta propone un espacio de socialización sano para los chicos, especialmente los adolescentes que necesitan modelos identificatorios sanos.
Lee la entrevista completa en la próxima edición de Aptus Propuestas Educativas.
Para colaborar con la Fundación Allegro Argentina: 0341 485 3275 / 0341 155 325 913 / [email protected]
Comentar