Estos premios «hablan de la gran tarea que hemos realizado para generar las condiciones para que los recursos humanos argentinos proliferen y las distintas áreas de la ciencia se articulen», destacó el ministro.
El fin del Programa Raíces «es restablecer vínculos con los integrantes del sistema científico, tanto locales y los internacionales, para lograr mayor funcionalidad y expansión de los resultados», dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y resaltó el rol de los afectos «en beneficio de una comunidad involucrada y apasionada con la ciencia».
Ese programa está dirigido a los investigadores argentinos que residen en el exterior y que aportan al fortalecimiento de la vinculación y de las capacidades científicas y tecnológicas del país, en tanto el premio Leloir reconoce a personalidades extranjeras que contribuyen a incrementar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con Argentina.
Los ganadores de los premios Raíces en esta edición fueron los doctores Sebastián Ceria; Luis Chiappe; Alicia Amparo Durán Carrera; Juan Carlos Garavaglia; Juan Lértora; Alejandro Manelli; Andrea Pagni; Enrique Rodríguez- Boulan, Lucía Rothman-Denes y Juana Wietzerbin, informó el Ministerio de Ciencia.
Y el galardón «Luis Federico Leloir» fue este año para los doctores Carlos Belmonte Martínez; César Casquet; Serge Demers; Viktor Klima; Jozef Dulak; Ernesto García Camarero; Richard Kay; Herbert Jäeckle; Rosalía Méndez Otero; Gabriele Paparo; Jean-Marie Ruysschaert; Jayme Luiz Szwarcfiter y Patrice Vermeren.
Los investigadores premiados realizaron esta mañana en el Polo Científico Tecnológico exposiciones sobre sus temas estudio.
La directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Águeda Menvielle, señaló que se trata de «un evento muy importante y estratégico» y explicó que en 2010 Barañao propuso «aportar algo diferente, de ahí surgieron los premios a la cooperación con Argentina, para que toda la sociedad pudiera interiorizarse y saber qué se estaba haciendo y porqué fueron elegidos».
Los científicos premiados fueron seleccionados a través de una consulta realizada desde esa área a personalidades del ámbito científico en el país.
El nombre de uno de los galardones reconoce la labor del doctor Leloir, médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970. El otro, Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) es un programa que promueve la repatriación y la vinculación de científicos argentinos que residen fuera del país.
Fuente: Télam Imagen: Archivo de imágenes
Comentar