El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el miércoles 23 de abril, en Rosario, el acto de entrega de certificación a los proyectos seleccionados en los programas de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas, y de Innovación.
Se seleccionaron en 2013 110 investigaciones científicas básicas y aplicadas, de innovación productiva, de herramientas de divulgación y de investigación en los institutos de educación superior junto a universidades o centros de investigación.
“Se trata del sexto año de una experiencia muy interesante, donde se conjuga la materia gris fantástica que tenemos en la provincia de Santa Fe”, afirmó Bonfatti.
En su discurso, el gobernador recordó el vigente proyecto de ley para la creación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, y adelantó algunos de los lineamientos de su funcionamiento. “Queremos cambiar la matriz productiva de Santa Fe, agregando conocimiento”, señaló el mandatario, y bregó por “poner la investigación y el desarrollo al servicio de la producción”.
Del acto, realizado en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, participaron, también, la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, entre otras autoridades.
Por su parte, Asteggiano manifestó su satisfacción «porque año a año la convocatoria sorprende por su nivel de propuestas y la potencialidad de los proyectos. Nos sorprende la diversidad temática que surge en cada convocatoria”.
Los Programas de Promoción de las Actividades Científico – Tecnológicas y de Innovación fueron creados por la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, y tuvieron su primera edición en 2008. Actualmente tienen 700 iniciativas en marcha.
El objetivo que engloba a los proyectos es dar respuestas creativas a problemáticas socio-productivas de la provincia. Por medio de los programas se busca favorecer la introducción de innovaciones que incorporen conocimiento y agreguen valor a los sistemas productivos, los gobiernos y las instituciones públicas y privadas.
El financiamiento alcanza a emprendedores, Mipymes, eslabonamientos productivos, docentes, investigadores, tesistas, universidades, centros e institutos de investigación y desarrollo de la provincia de Santa Fe.
Imagen: Archivo de imágenes.