La ministra de Educación, Claudia Balagué, abrió un nuevo encuentro del programa Entramando Redes, cuyo objetivo es construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.
El encuentro, que se llevó a cabo en el polideportivo de barrio Acería de la ciudad de Santa Fe, contó con la participación de 300 docentes de 8 escuelas; y los centros de salud de los barrios Acería, Los Troncos y Loyola, la sede territorial del Ministerio de Desarrollo Social (B° Acería) y la vecinal Juana Azurduy.
En la oportunidad, Balagué precisó que “desde la cartera educativa venimos trabajando en distintas líneas para abordar las problemáticas sociales” y enumeró algunos de los programas implementados: “el Plan Vuelvo a Estudiar, para que los chicos no estén en la calle y vuelvan a la escuela, la Jornada Ampliada, que está dando resultados extraordinarios, que consiste en que los chicos estén más tiempo en la escuela trabajando en otros espacios de expresión, que generan resultados maravillosos”.
“Estamos dando pasos importantes, aún falta mucho por hacer; pero estos espacios horizontales, donde generamos redes, planteamos propuestas y luego de La ministra Balagué participó de un nuevo encuentro del programa provincial que reunió a más de 300 docentes y referentes de instituciones de la comunidad en barrio Acería de la capital provincial.
«Entramando Redes» se consolida como espacio de encuentro entre docentes de Santa Fe
La ministra de Educación, Claudia Balagué, abrió un nuevo encuentro del programa Entramando Redes, cuyo objetivo es construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.
El encuentro, que se llevó a cabo en el polideportivo de barrio Acería de la ciudad de Santa Fe, contó con la participación de 300 docentes de 8 escuelas; y los centros de salud de los barrios Acería, Los Troncos y Loyola, la sede territorial del Ministerio de Desarrollo Social (B° Acería) y la vecinal Juana Azurduy.
En la oportunidad, Balagué precisó que “desde la cartera educativa venimos trabajando en distintas líneas para abordar las problemáticas sociales” y enumeró algunos de los programas implementados: “el Plan Vuelvo a Estudiar, para que los chicos no estén en la calle y vuelvan a la escuela, la Jornada Ampliada, que está dando resultados extraordinarios, que consiste en que los chicos estén más tiempo en la escuela trabajando en otros espacios de expresión, que generan resultados maravillosos”.
“Estamos dando pasos importantes, aún falta mucho por hacer; pero estos espacios horizontales, donde generamos redes, planteamos propuestas y luego de la reflexión llegamos a la construcción colectiva de saberes, de propuestas, de ideas para resolver juntos las problemáticas, tienen un resultado muy positivo en la calidad de vida de la ciudadanía, dentro de esta gran red de escuelas, centros de salud, vecinales que integran cada barrio de la ciudad”, consideró la ministra, que estuvo acompañada por el delegado regional, Rafael Bono; y el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo.
En tanto en representación de sus colegas, la directora del jardín N° 255, Rosa Custi, manifestó que “llegó el día en el cuál esta red se agrandó, donde estos hilos se estiraron un poco más, para tejer nuevos nudos, para que esta red sea cada día más grande y sea lo contenedora que debe ser”.
“En esta red no hay jerarquías, esta red la conformamos todos los que estamos aquí, todos los que en este mundo complejo vamos a sumar nuestros esfuerzos, para poder desde distintos lugares abordar las problemáticas que surgen en nuestras instituciones”, indicó la directora.
Entramando Redes es un programa provincial del gobierno provincial que el Ministerio de Educación comenzó a implementar en el año 2010. En sus inicios solo participaban escuelas de gestión privada, y a partir del año 2013 por decisión del gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación el programa se extiende a escuelas de gestión oficial.
Las escuelas participantes en este encuentro fueron los jardines de infantes N° 33 “Juana Manso”, N° 255 “Laureano Maradona” y N° 1.459 “Juan Marcos”; y las escuelas primarias N° 1.000 “Marcos Sastre”, N° 1.265 “José M Estrada”, N° 1.321 “Zapata Gollan”, N° 1.342 “Juan Marcos” y N° 1.416 “Dtor. Beltramino”.
En la jornada, dos escuelas presentaron proyectos institucionales significativos que socializaron con todos los actores territoriales presentes para favorecer el intercambio de impresiones y aportes de manera de mejorar, fortalecer y/o ampliar los proyectos que ya están en marcha en el sector, empoderando a los actores del estado protagonistas en el territorio.
Del programa vienen participando 108 escuelas con 1.500 docentes y más de 5.000 alumnos en Reconquista, Avellaneda, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, con el objetivo de construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.
En los encuentros se comparten los proyectos encaminados por cada institución educativa, se intenta interpelar e interrogar en la diversidad «de cómo se aprende lo que se aprende, y de cómo se enseña lo que se enseña» y que el docente pueda mirar la articulación entre la propia historia entramada en la realidad cotidiana, para favorecer la resolución de problemáticas comunes en conjunto, y no de manera aislada.
Imagen: master-marketing.info
Comentar