Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Enseñar a jugar

El libro, dirigido a los profesionales que trabajan con niños y jóvenes, recorre distintas propuestas de juego en ámbitos diversos: el barrio, la escuela, el hospital y la formación universitaria

«Enseñar a jugar para crecer. Miradas a la infancia» es la novedad editorial de Noveduc que reúne diversos artículos coordinados por Víctor Feld, docente y médico especialista en Neurología Infantil.

El juego se inscribe en la voluntad ciudadana como una asignatura pendiente que posibilite profundizar en los derechos democráticos y conquistar espacios cada vez más amplios para una infancia sana y en plenitud. Al jugar, los niños se orientan hacia la socialización, el juego refleja la necesidad de saber, conocer y dominar los objetos; es un factor básico en el desarrollo humano y un hilo conductor por excelencia de la cultura infantil.

Los adultos deben promover un profundo respeto que garantice el derecho de los niños a jugar. El juego demanda la disposición de los diversos actores sociales a traducir en actividades la experiencia lúdica acumulada en sucesivas generaciones a través de modos de hacer y sentir propios de cada cultura y región.

El libro, dirigido a los profesionales que trabajan con niños y jóvenes, recorre distintas propuestas de juego en ámbitos diversos: el barrio, la escuela, el hospital y la formación universitaria.

Los capítulos que conforman el libro son: Juego infantil. Aventuras y explicaciones, de Ricardo Rosas; Juego y educación inicial, de Patricia Sarlé; La tele y la compu, okupas del juego, de Alejandro Malowicki; El jugar en la educación, una estrategia de formación en la acción, de Miguel Roldán; El juego en el contexto escolar, de Verónica Wigutow y La juegoteca, espacio de juego, espacio de formación, de María José Biscia y Verónica Rusler.

Más información: Noveduc

Imagen: Archivo de imágenes