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Enseñanza virtual: Blending Learning

La introducción de la plataforma virtual contribuye a resolver los condicionamientos que se les generan a los estudiantes a la hora de conciliar las obligaciones laborales con las académicas.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora llevaron a cabo dos experiencias en las que se buscó probar la eficacia de un nuevo sistema de enseñanza que combina clases presenciales con la creación de un aula virtual designada Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), la cual puede ser consultada tanto por docentes como por estudiantes, y la llamada Red de docentes de las carreras de Ingeniera, creada para mejorar la comunicación entre profesores. A partir de esta experiencia los creadores explicaron que la utilización de una plataforma virtual durante el proceso de aprendizaje vuelve más dinámica la interacción entre los miembros de la comunidad educativa y facilita el trabajo colaborativo en espacios y tiempos diferentes.

Para medir la efectividad del proyecto, los investigadores realizaron encuestas en los diferentes foros en los que se dividió a la plataforma EVA y llegaron a dos conclusiones: la primera marca que la plataforma es utilizada, principalmente, por los estudiantes que están terminando la carrera, quienes se vuelcan al aula virtual porque tienen más obligaciones laborales o sociales que los grupos medios o bajos. La segunda conclusión determina la existencia de tres tipos de aulas virtuales según las herramientas que se utilizan en cada caso: en el tipo uno se agruparon quienes utilizaron como herramienta central el foro de la página para comunicarse entre sí, en el tipo dos, los grupos que utilizaban otras características del EVA, además del foro, sin que prevalezca una sobre otra. Y, por último, en el tipo tres figuran aquellos que utilizaron el espacio virtual para el intercambio de archivos.

La investigación tuvo como objetivo principal introducir la modalidad de educación semi presencial en aulas de los ciclos bajo, intermedio y superior de la Facultad de Ingeniería. Esta nueva metodología didáctica, conocida como «blending learning», se define como una combinación de enseñanza presencial con medios tecnológicos que permiten aprender a distancia.

La experiencia del blending learning no se plasma sólo en la interacción entre estudiantes, o entre estudiantes y docentes, sino que también marca la creación de un espacio virtual donde los profesores pueden concurrir para realizar especializaciones en diferentes áreas. Esta segunda parte de la experiencia permitió la creación de una plataforma virtual exclusiva para docentes, llamada «Red de docentes de las carreras de Ingeniería». Su finalidad principal es favorecer la comunicación e interacción entre profesores, para facilitar la coordinación y el intercambio de materiales y resultados de experiencias, además de compartir opiniones e información.

Fuente: Infouniversidades