Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Enseñanza de la historia reciente

El estudio de la historia reciente brinda la posibilidad de convertir a las aulas en espacios donde pensar, analizar y desarrollar acciones sobre el mundo en que vivimos

La profesora Alicia Graciela Funes, reúne en un libro artículos de diferentes especialistas que abordan diferentes temas sobre la historia reciente que deberían tratarse en la escuela: Malvinas, dictadura, ciudadanías, derechos humanos, menemismo, crisis de 2001.

El estudio de la historia reciente brinda la posibilidad de convertir a las aulas en espacios donde pensar, analizar y desarrollar acciones sobre el mundo en que vivimos. Desde esta posición, Alicia Graciela Funes presenta un conjunto de materiales didácticos elaborados por profesores apasionados por la historia y su enseñanza.

Aunque diferentes, las voces presentes en la obra coinciden en la necesidad de ofrecer a niños, jóvenes y adultos conocimientos para comprender la sociedad de la que formamos parte y herramientas para transformarla.

Las propuestas que integran el libro abordan diversos contenidos de alta significatividad para los estudiantes argentinos y latinoamericanos, como los derechos humanos, la guerra de Malvinas, las dictaduras militares en Chile y en la Argentina, la construcción de la identidad a través de las efemérides y las transformaciones de las ciudades en las últimas décadas.

Además de los proyectos y experiencias seleccionados, el libro incluye un capítulo dedicado a la formación de los docentes, en el que se da cuenta de una práctica compleja surcada por múltiples desafíos.

Acerca de la compiladora

Alicia Graciela Funes es profesora en Historia (Universidad Nacional del Comahue). Especialista y Magíster en Didáctica (Universidad Nacional de Buenos Aires). Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba). Tesis de maestría “Historia, docentes e instituciones. Un diálogo difícil en contexto de reforma educativa” (2001). Tesis doctoral “Significaciones sobre la enseñanza de la historia” (2009). Formadora de docentes primarios, área de Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias de la Educación) y de profesores en historia (Facultad de Humanidades). Investigadora (Universidad Nacional del Comahue-UNCo).

Más información: Noveduc

Imagen: www.powerprepcourses.com