El Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio Rural (SOPA) se realiza anualmente con el objetivo de explorar nuevas vías de análisis que permitan comprender la relación Patrimonio – Sociedad y propiciar nuevos intercambios entre el mundo académico y las comunidades.
El evento se llevará a cabo entre el 31 de octubre y 6 de noviembre en Rosario, Labordeboy, Melincué y Hughes.
En esta décima edición el encuentro propone dialogar y reflexionar sobre distintas experiencias. A través del Seminario Crisis civilizatoria. Museos, disputas de poder y acciones territoriales como alternativas a los modelos hegemónicos, se presentarán proyectos colectivos, pedagógicos, científicos y participativos.
Se realizarán talleres, mesas de trabajo, comidas comunitarias, muestras fotográficas, barferencias, T-cuentos y presentaciones de libros, entre otras actividades.
Un entorno en donde trabajar sobre modelos de gestión social, facilitar el acceso y la transmisión de los patrimonios en el medio rural, posibilitando a les agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de su propio territorio, aspirando a re-configurar identidades locales situadas como alternativas a la actual crisis civilizatoria.
Este evento -coordinado por la Red Iberoamericana por la Gestión Social del Patrimonio Cultural- tendrá como objetivos:
-Propiciar una democracia cultural, emancipando el conocimiento mediante la expansión de saberes y la co‐creación de contenidos y metodologías.
-Trabajar junto a quienes se comprometen con las comunidades, transformando los modos de relación con nuestra cultura.
-Visibilizar los espacios que contribuyen al rescate de historias y memorias colectivas, permitiéndo comprender las identidades de las comunidades.
Hasta el 31/7 podés enviar tu propuesta a través de la web de SOPA y sumarte con tu ponencia haciendo clic acá.