Una investigación realizada en conjunto por la Northwestern University y Texas A&M University demostró que los mejores idiomas para aprender matemáticas son el chino, coreano, japonés y turco. El inglés, por el contrario, tiene demasiadas palabras complejas, lo que dificulta su aprendizaje.
¿Qué hace a estos idiomas mejores para aprender matemáticas? Si bien para quienes no entienden el idioma las palabras pueden resultar sumamente complejas, es real que el japonés, turco, chino y coreano los números se expresan con palabras más sencillas. En la investigación se ponen de ejemplo los números “17” y “27”. Mientras que en inglés el primer número se nombra “seventeen”, en chino se dice “ten-seven”, así como en japonés y turco y, en el caso del “27” en inglés se dice ‘twenty-seven’, y chino y japonés se dice ‘two-ten-seven’.
Otro aspecto a destacar es que en chino hay nueve nombres de números, cuando en inglés hay más de 24 palabras para números únicos. Esto es justamente lo que trasforma esta asignatura en una difícil para aprender.
Además, los hábitos sociales cumplen un rol fundamental en el aprendizaje. En el caso de las familias chinas, los padres suelen pasar mucho tiempo enseñándole a los niños juegos aritméticos y hechos, y utilizan mucho los números en la vida cotidiana.
Para llegar a las conclusiones expuestas anteriormente se realizó una prueba con niños pequeños, donde se pusieron números alineados del 1 al 100 en diez filas. Esto permitió tener un mejor desempeño en la identificación de los números y en su colocación en una recta numérica, ya que se podía ver como un sistema de numeración se basa en decenas.
Fuente: Universia Argentina, The Wall Street Journal, Aprende mas
Imagen: freeimages.co.uk