Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

En Argentina sólo se gradúan 23 de cada 100 estudiantes

Esta conclusión es presentada en el informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), dependiente de la Universidad de Belgrano. Aquí se cuentan más detalles sobre éste y otros estudios.

Si bien la gratuidad de la educación hace que el número de estudiantes que ingresan a la universidad sea muy alto, una minoría poco significativa la culmina. A esta conclusión se llegó en 2010 con el informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), dependiente de la Universidad de Belgrano.

Según esta investigación, en el trienio 2003-2005 ingresaron a las universidades públicas argentinas 885.100 personas, pero en el trienio 2008-2010 sólo se graduaron 205.890, es decir que actualmente se reciben 23 de cada 100 estudiantes. En el caso de que se consideren las universidades privadas, el número asciende a 27.

¿Cuánto influye la condición socioeconómica?

Un estudio realizado por el profesor Víctor Sigal sobre la estratificación social de los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata demostró que un 12,9 por ciento de los estudiantes pertenecía a estratos altos, un 70,2 a medios y un 14,8 a bajos (1,4 por ciento queda sin especificar). Los números de los graduados son más impresionantes aún: un 11,5 por ciento pertenece a sectores altos, un 85,7 a medios, y apenas un 0,3 a bajos (2 por ciento, sin especificar).

¿Cuáles son los principales problemas?

Argentina se encuentra entre los países con menores tasas de graduación en relación a la cantidad de estudiantes que ingresan a la universidad. En Brasil, por ejemplo, se gradúan en promedio 50 de cada 100 ingresantes, en Chile 59, y en Francia 67.

La mayoría de los expertos afirman que el problema central radica en el bajo nivel con el que egresan de la secundaria, lo que hace que su capacidad para pensar y reflexionar sea muy baja. A esto hay que sumarle que los programas están pensados para alumnos de tiempo completo, es decir que no se considera a una gran cantidad de alumnos que precisan trabajar para poder completar sus estudios.

Además, hay un retraso escolar muy significativo respecto a otros países. Mientras la media de los argentinos que se gradúa lo hace a los 30 años, en países como Estados Unidos a esa edad ya están culminando sus estudios de doctorado.

Fuente:  Universia Argentina
Imagen: Archivo de imágenes.