Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

En 2013 la carrera de Veterinaria se podrá cursar en Gualeguaychú

Así lo decidieron el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri y los rectores Darío Maiorana de la UNR y Jorge Gerard de la UNER, entre otros.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en el que juntos, impulsarán a partir del próximo año el inicio al ciclo básico de la carrera de Veterinaria en la ciudad de Gualeguaychú.

El acto realizado el lunes pasado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Entre Ríos, estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uribarri, acompañado por los rectores Darío Maiorana de la UNR, Jorge Gerard de la UNER, Albor Cantard de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y Marino Schneeberger de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El gobernador entrerriano se mostró feliz por haber podido arribar a estos acuerdos después de varias reuniones y conversaciones mantenidas con intendentes, funcionarios y responsables de las universidades intervinientes. «Esta es una respuesta inteligente a una potente iniciativa que vincula a dos ciudades que quieren ir para adelante, lo que es un orgullo para la provincia. La región necesita profesionales y éste es un aporte a la formación de su capital humano», señaló Uribarri para destacar también el convenio de similares características que firmaron la UNL con la UADER, y que se establecerá en la ciudad de Villaguay.

Por su parte, Maiorana expresó «este acuerdo es muy importante porque nosotros siempre hemos acentuado, y mucho más en los últimos años, la solidaridad que tenemos que tener las universidades en el sentido de colaborar para que haya un desarrollo de todas las casas de estudio. Es necesario destacar que estas cuatro universidades, dos santafesinas y dos entrerrianas, hayamos podido ponernos de acuerdo en llevar adelante proyectos similares y hacerlo coordinadamente sin ánimos de competir y con la seriedad académica que se debe tener por la importancia que representa para la región».

Otro aspecto fundamental, señaló Maiorana «es que los jóvenes no sufran el desarraigo de sus localidades, obligados a mudarse de Entre Ríos a Rosario, Santa Fe, Buenos Aires o La Plata, donde se reciben y en muchos casos quedan radicados en esas ciudades. La importancia de un sistema de becas e incentivos para que los jóvenes puedan desarrollarse en sus lugares es esencial, y de allí la participación y el compromiso del Gobierno de Entre Ríos para avanzar en estos acuerdos».

La extensión áulica de la cerrara de Veterinaria acordada entre la UNR y la UNER para el 2013 será la única experiencia en su tipo a nivel nacional.