Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El sentido de la educación plástica en la escuela

El libro de la Lic. Mariana Spravkin propone recorrer distintas propuestas didácticas integrando tres grandes ámbitos: la producción, el desarrollo de la mirada estética, y las artes plásticas como hecho social y cultural

«Cuestión de imagen, el sentido de la educación plástica en la escuela» es el nombre del libro de Mariana Spravkin, licenciada en Artes con Orientación a la Enseñanza de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM),  editado por Noveduc, que recorre distintas propuestas didácticas integrando tres grandes ámbitos: la producción, el desarrollo de la mirada estética, y las artes plásticas como hecho social y cultural.

En una escuela hegemonizada por el dominio de la palabra, la educación visual amplia los horizontes de los alumnos, extendiendo el campo de los aportes del lenguaje visual a las situaciones expresivas y comunicativas. Contribuye a la formación, desarrollo y profundización de capacidades generales de los niños, por ejemplo la observación, el registro de percepciones sensoriales, la asociación y diferenciación, etc., y otras que son específicas, por ejemplo: la capacidad de generar imágenes mentales, la búsqueda de los procedimientos adecuados, la exploración de las cualidades de materiales y herramientas, el desarrollo de un sentido estético personal, etcétera.

La expresión a través de la imagen se aprende y se comprende en la interacción misma con el lenguaje visual, es decir, en la producción de imágenes. Sin embargo, el “hacer” imágenes no agota las posibilidades escolares de la plástica como lenguaje, sino que, además, puede desarrollar alumnos-espectadores, receptores activos (sensibles, perceptivos y críticos) de imágenes. Y así como es necesario poner a los alumnos en contacto con experiencias visuales diversas y significativas, será necesario contactarlos con la diversidad de imágenes producidas por la cultura en distintos contextos espacio-temporales, con distintos sentidos y por diferentes sensibilidades.

Sobre la autora

Mariana Spravkin es licenciada en Artes con Orientación a la Enseñanza, egresada de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, en la especialidad de Pintura.

Especialista en Didáctica de las Artes Visuales en los distintos niveles educativos (Educación Inicial, Primaria, Media y Formación Docente). Ha desarrollado actividades en la Dirección de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como integrante del equipo de Artes, en la especialidad Artes Visuales. Está a cargo de cátedras de Didáctica de la Educación Plástica en Institutos de Formación Superior y trabaja en la capacitación de docentes de Artes Plásticas y de Educación Inicial.

Es coautora del Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Ciudad de Buenos Aires y de otros documentos de desarrollo curricular destinados a docentes de Plástica de la ciudad de Buenos Aires. También es autora del Diseño Curricular de Plástica para el Nivel Inicial de la Provincia de Córdoba.

Imagen: guix.grao.com