Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El rector de la UBA analiza la educación universitaria en pandemia

«Estamos añorando la presencialidad porque creemos que así no es lo mismo», dijo el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri.

El rector aseguró que en esa institución «añoran la presencialidad» para el ciclo 2021, porque la virtualidad «no es lo mismo», aunque destacó que, con el esquema de clases virtuales implementado tras las restricciones por la pandemia, «el 90 por ciento de los alumnos pudieron completar las materias».

En tanto, consignó que la UBA entregó a las autoridades nacionales y porteñas un protocolo para que ciertas facultades, como las de Medicina, Odontología, o algunas materias de las carreras de Veterinaria y Agronomía, puedan realizar clases presenciales.

De esta forma, explicó que esperan poder dar, «en este último tramo del año o en algún momento de febrero próximo la parte práctica y recuperar lo que han dejado de dar» en el marco de la cursada virtual.

Consultado sobre las perspectivas que existen de un regreso al dictado de clases presenciales para el ciclo lectivo 2021, manifestó que están expectantes de la situación epidemiológica y que tienen previstos dos o tres escenarios posibles.

Uno de ellos, «el peor, que la situación siga como está ahora»; el segundo «poder hacer alguna mezcla de presencialidad» con virtualidad y el último, «poder volver a la presencialidad».

Asimismo, sostuvo que «el año no se perdió» porque «se hizo un trabajo muy fuerte desde el punto de vista de la virtualización y la inmensa mayoría de las materias y de los contenidos de esas materia se pusieron dar en forma virtual», y añadió que «se pudieron dar exámenes virtuales».

En cuanto al regreso a las aulas de la UBA, manifestó que, «si la situación en la Ciudad lo permite, el año que viene ojalá podamos empezar en forma presencial».

Barbieri consideró que «la ventaja que tenemos es que las clases empiezan en marzo o abril, con lo cual tenemos varios meses como para que la situación esperemos que mejore, pero va a estar totalmente atada a la situación epidemiológica».

Comentar