Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El proyecto de ley de Educación Ambiental tiene media sanción en Argentina

La iniciativa pasará ahora al debate parlamentario en la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley de Educación Ambiental.

La norma propone incorporar contenidos de medio ambiente en la currícula escolar y establece, entre otras cuestiones, el derecho a la instrucción sobre esta problemática como una política pública nacional.

La iniciativa contó con el respaldo de 215 diputados, en tanto que se registraron siete votos negativos y 18 abstenciones.

En el inicio de las alocuciones, la presidenta de la comisión de Educación, Banca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos) señaló que “esta es una Ley de Educación Ambiental Integral que marca un avance importante” que concierne a “procesos y mecanismos transversales en la formulación de programas nacionales para el cuidado del ambiente”.

“Es una ley absolutamente completa e integral, con perspectiva federal y participativa, trabajada de manera regional. No hay dudas de que lo ambiental es clave no solo por los desafíos de la preservación si no por la historia de nuestros pueblos” apuntaron en Diputados.

Por último, el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso cerró el debate: “Es una ley que se construyó en el tiempo, enriquecimos el proyecto y hoy estamos avanzando en la media sanción en esto que todos y todas llamamos como una de las deudas de nuestra democracia”, remarcó.

El texto de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, y que sumó aportes de diputados de diferentes bancadas, busca “construir conciencia basada en la solidaridad, el respeto y la inclusión y la concientización sobre el derecho humano a un ambiente sano expresado también en la Constitución nacional”.

Si bien algunas provincias cuentan con su propia ley de educación ambiental, no existe una reglamentación que sea federal.

El proyecto establece la creación de una serie de organismos para instrumentar la política de la educación ambiental en todo el territorio nacional, a través de los cuáles se elaborarán y diseñarán estrategias y acciones de educación ambiental integral.

Además, dispone que cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa de, al menos una jornada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental y dará debida difusión sobre la actividad, sus participantes.

A propuesta de Grosso, la ley será denominada, en el marco del debate, con el nombre del ex embajador argentino ante la Unesco y ex senador nacional, Fernando “Pino” Solanas, recientemente fallecido por coronavirus en Francia, en homenaje a su trabajo por el medio ambiente y su lucha por la preservación de la biodiversidad.

 

 

Comentar