Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El programa Agua Limpia Para Los Niños llegó a las islas de la región

De la mano de Rotary Club, sumado al acompañamiento y gestión de diversas organizaciones rosarinas, las escuelas y las 61 familias que viven en las islas obtendrán agua apta para consumo.

Los rotarios de Rotary Club de Capitán Bermúdez, junto a Rotary Club de Villa Gobernador Gálvez y Rotary Club de Rosario Puerto Norte Satélite de R.C. de Capitán Bermúdez, lograron poner en marcha en las escuelas y comunidades de las islas el programa “Agua limpia para los niños”.

Este emprendimiento en el territorio contempla la donación de parte de P&G de más de 5000 sobres de purificadores de agua, gracias al acuerdo de los clubes rotarios con esta firma internacional, y posibilitan obtener 50.000 litros de agua para consumo.

El origen de esta acción rotaria es su participación en el equipo de trabajo que nació en pandemia, con el propósito de unir voluntades para las comunidades de las islas del Paraná ante el fuego, impulsado por la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, y que también integra la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA, Asociación Civil Amigos del Río, Universidad Austral, Fonbec, Fundación La Higuera, Club Remeros Rosario, y otras organizaciones, con las que aunaron gestión y trabajo voluntario al inmenso trabajo de los directivos y docentes en las escuelas isleñas de El Espinillo “Marcos Sastre”, El Embudo “Martín A. Thompson” y El Charigūé “Leandro N. Alem”.

Fabiana Rodríguez, Directora y maestra de la escuela Marcos Sastre contaba que estas organizaciones se acercaron para llevar una posible solución a la falta de agua potable, haciendo una experiencia de potabilización por medio de una sustancia que donaron para todas las familias de la comunidad.

“Estamos todos muy contentos porque todas las familias y las escuelas las estamos utilizando. Tenemos un agradecimiento muy grande por este gesto y ojalá contagien a que cada vez más organizaciones nos acompañen para mejorar la calidad de vida de estas familias”, agregó.

También se donaron baldes, dos por familia y otros para las escuelas, para facilitarles el proceso de purificación.

“El objetivo es lograr con acciones positivas mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las islas de una manera sostenible y sustentable, con acciones positivas, que alinean las áreas de interés de Rotary International con la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y siendo gestores voluntarios del compromiso de construir la paz, que es el máximo objetivo de Rotary en el mundo”, concluye Pafundi.

DE QUÉ SE TRATA:  Agua Limpia Para Los Niños

Desde 2004, P&G ha provisto más de 17 mil millones de litros de agua limpia a personas necesitadas de todo el mundo. La tecnología de purificación de agua de P&G es una innovación sorprendente que transforma rápidamente, 10 litros de agua sucia y posiblemente mortal, en agua limpia para beber.

El purificador fue inventado por el equipo de científicos de lavado de ropa de P&G, quienes, originalmente, estaban intentando separar la suciedad del agua utilizada en el lavado.

Desarrollaron una tecnología revolucionaria que le permite a las personas en cualquier lugar del mundo purificar agua de manera simple, cómoda y asequible. La tecnología de purificación fue desarrollada junto con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y funciona de tres modos: coagulación, floculación y desinfección.

Los sobres de purificación de agua contienen una mezcla en polvo que tiene los siguientes efectos comprobados:

-Elimina microorganismos que causan enfermedades.

-Remueve más del 99.99999% de las bacterias comunes del agua (incluidas las que causan cólera), 99.99% de los virus del agua (incluidos los que causan hepatitis A) y 99.99% de los protozoos.

-Reduce la incidencia de la diarrea en los países en vías de desarrollo en 90%.

-Remueve la suciedad y otros contaminantes.

-Produce agua limpia para beber para toda la familia, incluidos los niños. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a esta tecnología como fuente de protección integral.

Fuente: Rosario es Más.

Comentar