Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El primer Consejo de Niños y Niñas en la televisión argentina

La señal Pakapaka inaugura esta semana el primer Consejo de Niños y Niñas destinado a generar espacios con una mayor apertura a las voces de los propios protagonistas.

Con una reunión virtual en la que aparecieron inquietudes en torno al medioambiente, la violencia entre pares y de género y la pobreza, la señal infantil pública Pakapaka inauguró esta semana y de modo formal el primer Consejo de Niños y Niñas, cuyo fin es la generación de espacios de participación como un ejercicio de construcción de ciudadanía desde las infancias.

“Esta es una propuesta que hay que leerla como parte de una política pública que apunta a generar mecanismos articulados y sostenidos de participación de las infancias. En este caso vinculado con los medios y concretamente con los medios públicos”, manifestó Cielo Salviolo, directora de la señal, en una charla con Télam.

El proyecto reúne a chicos de 7 a 10 años de distintas partes del país en encuentros mensuales virtuales, desde abril hasta diciembre, en un espacio de participación con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales.

El consejo estará en permanente vinculación con el canal y contará con el apoyo de Unicef Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Defensoría del Público.

“Hablamos con la gente de la Senaf y ellos lanzaron también un consejo de adolescentes para discutir sobre políticas públicas y vamos a hacer un encuentro entre ambos consejos. Estos son dos ejemplos que hablan de la generación de espacios de participación como un ejercicio de construcción de ciudadanía desde las infancias”, remarcó Salviolo, quien ya había estado a cargo del canal en sus inicios hace más de una década.

El objetivo principal del proyecto es que las voces de las infancias sean parte activa del diseño del canal, para fortalecer la participación colectiva y el derecho de los chicos a expresarse libremente, comunicar, actuar e intervenir desde el arte y la cultura.

El consejo está compuesto por 16 chicos y chicas, dos integrantes por región, con representatividad y diversidad de géneros; y estará coordinado por un equipo de personas adultas del canal.

Con una modalidad de taller, cada edición del comité funcionará por un período de nueve meses, que se extenderá desde abril hasta diciembre de cada año.

Para la conformación del primer consejo se trabajará con niños y niñas que hayan participado del programa Seguimos Educando, en la franja de segundo, tercero, cuarto y quinto grado.

Comentar