La Distinción Investigador/a de la Nación premia a través del Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. Es la primera vez en la historia de esta distinción, que comenzó en 2009, que le es otorgado a un investigador de Rosario y de la provincia de Santa Fe.
El grupo del investigador Diego de Mendoza ha realizado contribuciones seminales en el campo de la regulación del metabolismo de lípidos en bacterias, descubriendo nuevos mecanismos de señalización que permiten que las células bacterianas tengan una composición lipídica adecuada para crecer y para defenderse de condiciones ambientales adversas. Estos mecanismos básicos de señalización tienen aplicaciones biotecnológicas y constituyen un blanco potencial para el desarrollo de antibióticos que interfieran con la biosíntesis de lípidos en bacterias patógenas. Por estas contribuciones el grupo del doctor de Mendoza es considerado uno de los líderes mundiales en el campo del metabolismo lipídico bacteriano.
Diego de Mendoza, se graduó como Bioquímico en 1973 en la Universidad Nacional de Tucumán, donde obtuvo también su doctorado en 1978 trabajando en endocrinología. Realizó a continuación un período de entrenamiento post-doctoral en la Universidad de Illinois en Urbana, Estados Unidos, durante el cual cambió radicalmente su línea de trabajo comenzando a trabajar en microbiología molecular.
A su regreso al país, en 1983, se reintegró inicialmente al Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), de la Universidad Nacional de Tucumán, donde estableció inmediatamente un grupo de investigaciones desarrollando nuevas metodologías de ingeniería genética en bacterias.
En 1985, obtuvo por concurso el cargo de Profesor Titular de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Allí fundó el área de Microbiología Básica e inició sus estudios sobre la regulación del metabolismo de lípidos utilizando una bacteria del suelo llamada Bacillus subtilis.
En 1995 creó junto a otros investigadores el Programa Multidisciplinario de Biología Experimental (PROMUBIE), en el ámbito de la UNR, del cual fue Director y para el cual obtuvo el reconocimiento como Programa del CONICET. El PROMUBIE fue un ámbito que promovió el desarrollo y perfeccionamiento de numerosos jóvenes científicos y actuó como catalizador y protagonista de la consolidación de las actividades científicas en la UNR. En 1999 el Programa se disolvió para crear el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), del cual el Dr. de Mendoza fue Director concursado hasta fines de 2011.
De Mendoza dirigió y co-dirigió en su laboratorio más de veinte tesis doctorales (dos de ellas premiadas con el Premio a la mejor tesis “Dr. Enrique Duclaux” de la Asociación Química Argentina y una de ellas con el Premio Luis Leloir de la FCEN de la UBA). Ha tenido a su cargo un nutrido grupo de becarios, pasantes, tesinistas e investigadores asistentes.
Fuente: unr.edu.ar Imagen: archivo de imágenes
Comentar