A pocos días de que la Asamblea Universitaria otorgase la ciudadanía plena a las escuelas pre-universitarias, se llevó a cabo el acto de asunción del nuevo director del Politécnico, el primero elegido por el voto directo de la comunidad de la escuela. El nuevo director es Juan Farina, jefe del departamento de física y docente de la institución. El acto de asunción estuvo encabezado por el rector Franco Bartolacci, junto al nuevo director Juan Farina y la directora saliente Patricia Zeoli, tal como publicó el sitio de la UNR.
Franco Bartolacci felicitó a la comunidad del Politécnico «porque fue gracias a la lucha, que junto al Superior y la Agrotécnica, sostuvieron durante décadas, que pudimos cerrar este año, con el primer director democráticamente electo en más de cien años de historia de las escuelas medias universitarias, y habiendo logrado reparar un derecho cercenado históricamente y que fue una bandera que la comunidad de las escuelas medias durante muchos años, como es la aprobación de ciudadanía universitaria”, resaltó el Rector.
Bartolacci señaló que para la construcción de una universidad de excelencia, democrática, inclusiva y popular, es necesario garantizar condiciones dignas de estudio y trabajo para sus comunidades. “Dando cuenta de desafíos de infraestructura históricamente planteados, asumimos hoy el compromiso de acompañar y profundizar el proceso de mejoras iniciados hace algunos años. En este sentido, ya hemos conversado con el equipo de gestión de la nueva dirección algunas acciones concretas y se habilitaron las licitaciones para poder emprenderlas en el corto plazo”, manifestó, además de resaltar que el presupuesto para el año 2020 contempla un aumento de más del 90% los fondos para gastos operativos de facultades, escuelas e institutos de la UNR. Además de adelantar que se incluyó una partida de más de un millón y medio de pesos para formación y capacitación de los docentes de las escuelas medias universitarias.
El nuevo director de Politécnico manifestó su convicción de “que es necesario pensar la educación como un actor político que nos transforma, nos empodera y nos hace más libres. No podemos pensar a la educación sino como un proceso integral en el que funcionarios, docentes, no docentes y estudiantes forman una parte importantísima del mismo. Atender con eficiencia a sus demandas implica el diseño de nuevas dinámicas de trabajo y políticas internas que nos permitan sistematizar y redimensionar esos procesos educativos. La escuela que queremos la hacemos entre todos y todas”, destacó Farina.
Por su parte, Patricia Zeoli, agradeció a todos los miembros de la comunidad del Politécnico por el trabajo conjunto, y destacó el proyecto de gestión que tuvo como eje la modernización del instituto educativo, poniendo en tensión cada una de las prácticas y conceptos del proceso educativo. Zeoli entiende la modernización como “una mayor democratización de la vida escolar con la participación de los distintos miembros” y resaltó que ahora las escuelas medias cuentan con la herramienta de la ciudadanía universitaria para profundizar estos aspectos .
Fuente: UNR
Imagen: unr.edu.ar
Comentar