Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Museo Reina Sofía suma novedades a su web dedicada al “Guernica” de Picasso

El Museo Reina Sofía de España sumó nuevas investigaciones y perspectivas contemporáneas a su sitio web “Rethinking Guernica”, dedicado al famoso mural del artista Pablo Picasso sobre el bombardeo durante la guerra civil española.

Se trata de más de 200 documentos, entrevistas inéditas y dos nuevas secciones que actualizan el contenido dedicado a la obra cubista de más de siete metros de ancho y tres de alto, pintada por el artista malagueño en París en el año 1937.

Hace tres años, el museo madrileño puso en marcha “Rethinking Guernica. Historia y conflicto en el siglo XX”, un proyecto web con el objetivo de estudiar la pintura de Pablo Picasso a través de diferentes enfoques, metodologías y herramientas.

Desde entonces, el proyecto ha recibido más de un millón y medio de visitas únicas y numerosos reconocimientos internacionales, incluido el prestigioso premio Webby de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales, informaron desde la institución.

“Rethinking Guernica” se concibió desde un principio como “un proyecto abierto para enriquecerse de forma permanente y progresiva”, señalaron en un comunicado.

El incremento del fondo documental incluye ahora dos nuevos apartados: “(Im) posibles Contraarchivos” e “Historia Oral”, que responden a las mismas premisas con las que originalmente se concibió este proyecto: por un lado, el uso de la tecnología más avanzada para abrir nuevas posibilidades de visualización, acceso e interacción y, por otro lado, dar voz a nuevas investigaciones relacionadas con el Guernica .

Se suma al flamante contenido “Los viajes de Guernica”, una publicación iniciada a partir del estudio de los materiales recogidos para el sitio web, con la ayuda de diferentes profesionales e investigadores, para delinear una extensa constelación de relaciones, cronologías y estudios de caso en torno a la pintura.

Los contenidos on line están disponibles en la web guernica.museoreinasofia.es

 

Comentar