Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Museo Julio Marc inaugura una exposición sobre el Fuerte «Sancti Spiritus»

La presentación se realizará mañana, lunes 2 de julio a las 19.00 hs.

Este lunes a las 19.00 hs. el Museo Histórico Provincial «Dr. Julio Marc» de Rosario (Av. del Museo s/n Parque independencia), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, inaugurará la exposición arqueológica itinerante denominada «Historia de una Desobediencia. Descubriendo el Fuerte Sancti Spiritus».

La muestra trata sobre los hallazgos del fuerte construido en 1527. Dicho descubrimiento científico realizado por arqueólogos santafesinos se ubica en las cercanías de la desembocadura del río Carcarañá con el Coronda en la localidad de Puerto Gaboto, constituyendo el primer asentamiento europeo en la cuenca del río de La Plata.

Éste fue el primer contacto entre españoles y los grupos originarios en esta parte del continente cuando Sebastián Gaboto a principios del siglo XVI levantara el primer asentamiento para defensa de sus expedicionarios y pertenencias.

De acuerdo a los resultados de las investigaciones que se vienen desarrollando se exponen parte de los objetos hallados compuesto por metales (clavos, llave, cascabel), pequeños dados de huesos (se hallaron en total más de 50), cerámica indígena y europea de diversos tipos y cuentas de vidrio (con variabilidad de estilos) entre otros objetos. También podrá observarse material didáctico para los asistentes (catálogos y paneles informativos).

Por último, cabe destacar que esta exposición forma parte de la difusión y divulgación de nuestro propio pasado arqueológico e histórico tendiente a fortalecer el patrimonio e identidad de los pueblos y en este sentido, Sancti Spiritus, forma parte de un punto de inflexión que marcó el inicio del período colonial no solo en nuestro territorio nacional sino en el extremo meridional del cono sur.

Dicho patrimonio arqueológico forma parte del bagaje cultural y la memoria de los pueblos, por lo que es necesario conservarlo y preservarlo para las generaciones futuras en procura de fortalecer la memoria de la sociedad.

 

Comentar