Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El museo Dr. Ángel Gallardo inaugura una muestra de pinturas sobre caballos.

Las obras constituyen un conjunto actual y retrospectivo de la artista Liliana Zabalúa.

Hoy, viernes 4 de mayo, las 19.00 hs. en el Museo Provincial de Ciencias Naturales, «Dr. Ángel Gallardo» de Rosario (San Lorenzo 1949, planta baja), inaugura la muestra «Entre el cielo y la tierra» de Liliana Zabalúa.

Se trata de pinturas (óleo, técnica mixta) cuya temática central es la figura del caballo, presentada en distintas series como: los caballos de la tierra, los caballos del cielo y realismo mágico. Las obras constituyen un conjunto actual y retrospectivo de los diferentes períodos de producción de la artista.

La constante indagación sobre el protagonismo del caballo, tanto como especie animal así como modelo favorito de inspiración para miles de artistas desde la prehistoria hasta la actualidad, constituye la gran musa inspiradora para Liliana Zabalúa. Es por esta razón que sus obras son la expresión plástica de la profunda relación que mantiene con la naturaleza y todo el respeto que la misma se merece como generadora de vida.

Liliana Zabalúa nació en Cañada Rosquín, Santa Fe, Argentina y egresó de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1978 a la actualidad realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en el extranjero. Obtuvo premios y distinciones especiales. Muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas en países de América y Europa. Desde 1990 realiza disertaciones en distintas instituciones de Argentina y Estados Unidos.

La artista definió a sus trabajos: «con el tiempo comprendí que transmitía un mensaje social y ecologista. Respondiendo puntualmente a lo ecológico, mi propuesta es resaltar el compromiso que tiene la humanidad con la naturaleza. Transmitir el respeto hacia ella, que el espectador encuentre en estas criaturas la perfección y armonía de la creación y todo a lo que ella le debemos».