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El Museo de la Ciudad inauguró su patio totalmente renovado en su 40º Aniversario

La obra forma parte del proceso de revitalización edilicia que la institución lleva adelante y responde al diseño ganador del concurso organizada por el Municipio y la Fundación San Cristóbal.

Este martes 24 de agosto, el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich inauguró su patio totalmente remozado según el diseño del proyecto ganador del concurso El Patio de la Ciudad, organizado por la Municipalidad junto al Espacio Multicultural de la Mutual del Personal Grupo San Cristóbal y el patrocinio de la Fundación San Cristóbal, en el marco del 40° aniversario de la institución que se celebra en la fecha.

Con esta habilitación, el Museo de la Ciudad culmina el proceso de revitalización edilicia a partir de la puesta en valor del patrimonio histórico que entra en diálogo con un proyecto contemporáneo que actualiza los usos del patio y sus vinculaciones con el entorno.

Cabe señalar que el pasado 6 de agosto el Museo de la Ciudad reabrió sus puertas luciendo dos remodelaciones clave a nivel edilicio: se construyeron dos rampas en reemplazo de las escaleras que conducían a las salas expositivas, y se refaccionaron y pusieron en valor las galerías frontales del edificio restaurando las molduras y barandas históricas de las galerías y del techo. Se trata de obras que pudieron concretarse gracias a la inversión conjunta de los sectores público y privado.

Toda la ciudad en un museo

El Museo de la Ciudad se ubica en el corazón del parque de la Independencia en una casona antigua en la que funcionaba la administración de Parques y Paseos Municipal y la Escuela de Aprendices de Jardinería. Su nombre, Wladimir Mikilievich, hace honor a uno de los más importantes historiadores y archivistas de Rosario.

La institución surge como parte de una serie de iniciativas que tenían su foco puesto en analizar y dar a conocer la historia de Rosario, apelando a la noción de ciudades capaces de conocer su propia historia. En agosto de 1981 se concreta su nacimiento, aunque su inauguración formal se remonta a junio de 1982 durante la gestión de Alberto Natale, quien proveniente del PDP ocupaba la intendencia durante los últimos años de la dictadura militar.

Su sede inicial se ubicaba sobre Bulevar Oroño a la altura del 1450, entre las calles Zevallos y Montevideo. Allí tuvo lugar la primera exhibición dedicada al artista Julio Vanzo. Al museo también lo acompañaría la creación de la carrera de Museología, indispensable para contar con profesionales especializados en este tipo de instituciones.

Entre los últimos años de la década del 80´ y principios de la siguiente, el museo fue conformando una extensa colección gracias a donaciones que permitieron contar con valiosos objetos del pasado rosarino, entre los que podemos destacar a la Farmacia Dinamarca o el Bar Soberón, entre muchos otros.

También se iría organizando un importante archivo documental a través de aportes particulares, ocurriendo procesos semejantes en lo que respecta a lo bibliográfico y fotográfico. Lo diverso de las procedencias así como de su tipología, produjo que el Museo cuente con un extenso inventario donde prima una rica heterogeneidad, resguardando textiles, mobiliario, elementos decorativos, instrumental médico, elementos de escritura, electrodomésticos y radios, así como elementos de artes gráficas, fotografías y daguerrotipos, censos históricos, mapas, recipientes de fármacos y muchas otras categorías.

Hacia 1992 se propondría una nueva sede para el Museo, siendo elegido el edificio que ocupaba en ese momento la Administración de Parque y Paseos ubicada dentro del Parque de la Independencia -en Bulevar Oroño a la altura del 2300-, concretándose su inauguración el 14 de septiembre de 1993. A la diversa y creciente colección, como referíamos anteriormente, se van a sumar en esta etapa diversos rescates urbanos, a través de los cuales el Museo se transformó en resguardo de partes de un patrimonio en vías de extinción.

El ayer y el mañana, desde el hoy

El Museo de la Ciudad llega al día de hoy interpelado e interpelando la realidad, pudiendo dar cuenta de voces que hasta el momento no se escuchaban, como sucedió con la muestra Obreras, o que buscan expresarse en un contexto disruptivo como el actual a través de Registro de Pandemia. La misión como institución cultural es consolidarse como un museo abierto, promoviendo la participación e inclusión socio-comunitaria y estableciéndonos como un lugar de referencia para pensar la identidad histórica de rosarinas y rosarinos.