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El Museo Castagnino+macro incorpora una obra de Ermete De Lorenzi

Gracias al aporte de dos empresarios locales, la institución incorpora al patrimonio la pieza Sin título (1932) del reconocido arquitecto santafesino.

A través de una gestión llevada adelante por la Fundación Castagnino en la MicroFeria de Arte Rosario —en el marco de la 4° Quincena del Arte—, el museo suma por primera vez a la colección una pieza del reconocido arquitecto santafesino. Esta obra fue adquirida a la galería Herlitzka + Faría e ingresa al museo como donación del arquitecto Gabriel Redolfi junto a otro importante empresario local anónimo.

“De Lorenzi era una persona muy interesada en las artes en general, sobretodo la música, el diseño y la arquitectura. Con lo cual esta obra que acaba de ingresar, una acuarela, reúne todas las características morfológicas que De Lorenzi trabajó a lo largo de trayectoria de su arquitecto. El marco de la obra tiene una geometría hecha con vértices, como si fuera la cornisa de sus edificios y evidentemente trabaja con una idea del retrato de una mujer que probablemente tenga que ver con su manera de entender el arte, en este caso la música, porque es casi una representación que tiene que ver esta figura con algunas partituras que a él le encantaba escuchar, sobre todo de los movimientos clásicos de fin de siglo XIX, principios del XX. Estamos ante una obra de particular importancia por su rareza, belleza y estilo – remite al Art Decó rosarino, en el que De Lorenzi fue uno de sus impulsores – . Recibimos con beneplásito el ingreso de esta pieza a la colección porque creemos que es representativa de uno de los autores más importantes de la ciudad”, destacó el Raúl D´Amelio, director del Catagnino +macro.

Con la incorporación de esta pieza se materializa uno de los objetivos institucionales: seguir trabajando en la ampliación de la colección de arte argentino del museo.

Los principales modos de incorporación de obras al patrimonio son el Salón Nacional, con foco en el arte contemporáneo, y las donaciones, tanto institucionales como de privados, como este último caso.

La obra se presentará al público en la sala central del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino el viernes 29 a las 18 en la segunda jornada de Noche de Museos Abiertos.

Acerca de la obra

El trabajo, catalogado como Sin título, está fechado en 1932. Se trata de una témpera sobre cartón de 85.5 x 47 cm.

Proviene del anticuario Edipo-Decó, Buenos Aires, especialista en obras de arte Art Nouveau y Art Decó. Colección Joaquín Molina, Buenos Aires quien la adquirió a dicho anticuario a principios de la década de 1980.

Sobre Ermete De Lorenzi

Hijo de inmigrantes piamonteses, nació en 1900 en El Trébol, Santa Fe. Gracias al apoyo económico de su familia desarrolló una carrera fructífera y ecléctica. Se interesó por la plástica, la poesía, la música, la tecnología, y la arquitectura y fue también militante estudiantil, docente y teórico. Ganó premios y concursos y viajó por el mundo.

Se recibió de arquitecto en 1927 y fundó su estudio que tuvo una oficina en Buenos Aires y otra en Rosario.

Radicado en Rosario, comienza una fecunda tarea que dejaría su impronta hasta nuestros días, innovando la arquitectura de la ciudad. Su obra más importante fue sin dudas el edificio para la compañía de seguros La Comercial de Rosario, una de las mejores expresiones de la arquitectura moderna de la ciudad. Entre sus decenas de obras se destacan la casa de sus padres (hoy Museo de la Memoria), y los edificios Gilardoni y De Bernardis, todos en Rosario; además del Nuevo Banco Italiano, el Círculo Médico Argentino, la Municipalidad de Vicente López y las Oficinas Sáenz, en Buenos Aires y alrededores.

Supo experimentar en la composición decorativa geometrizada y simplificada, acorde al Art Déco. Lejos del mote de “híbrido”, es una figura ejemplar por su capacidad para reconocer los nuevos problemas y géneros inscriptos en la noción cambiante de la arquitectura.

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