Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Museo Castagnino de Rosario inaugura dos nuevas muestras

Desde el viernes 8 de abril se podrán disfrutar las exposiciones «La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino» y «Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978».

El próximo viernes 8 de abril a las 19 hs tendrá lugar una doble inauguración en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, ubicado en avenida Pellegrini y bulevar Oroño: las muestras La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino y Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978.

Se presentarán la muestra La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino, una amplia gama de artistas locales muy significativos en la vida cultural de la ciudad con obras pocas veces o nunca antes exhibidas. Curada por Adriana Armando y Guillermo Fantoni.

También se podrá visitar Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978: pinturas, dibujos, grabados y bocetos de paisaje y figuras que el artista registraba en los barrios y zonas suburbanas de la ciudad. Curaduría a cargo de Guillermo Fantoni.

Las muestras

Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978

Esta exposición tiene un carácter antológico en la medida que presenta una amplia selección de pinturas, dibujos y grabados conclusos, así como también, un conjunto de bocetos que, con un lenguaje poscubista, abordan paisajes, figuras y naturalezas muertas.

Estas obras, que tuvieron como punto de partida los apuntes del paisaje y las figuras que el artista registraba en los barrios y zonas suburbanas de la ciudad, abarcan un arco de tiempo que va desde sus inicios como creador a fin de los años cuarenta y primeros cincuenta hasta aproximadamente mediados de la década del setenta cuando, a causa del tormentoso clima político que envolvió al país, se recluyó en su taller y paulatinamente canceló su actividad en el campo de la plástica.

Por su formación estética, por sus convicciones ideológicas y por su experiencia de vida fundamentalmente anclada en el sur de Rosario, Aldo Magnani trabajó en forma constante a partir de apuntes que tomaba de la realidad. Sin embargo, esos bocetos y estudios eran sometidos a intensos procesos de síntesis donde las imágenes no solo se reducían a lo esencial sino que se geometrizaban y facetaban.

Entre sus innumerables dibujos aparecen, por ejemplo, algunos ensayos a partir de la cabeza de un perrito resuelto con formas fuertemente sintéticas y cuyos ojos, literalmente, parecen dos gemas talladas. El título de esta muestra, sugerido en parte por esas y otras tantas imágenes, alude precisamente a una forma de ver y de producir en el arte: a la fascinación por el mundo real pero al mismo tiempo a la capacidad de representarlo a través de un orden geométrico, como si se lo observara a través de un prisma de cristal.

Dado que se trata de un artista que, más allá de numerosas intervenciones grupales y colectivas, expuso individualmente en contadas oportunidades, y que por las circunstancias de la historia en un momento se llamó a silencio, esta muestra será una oportunidad privilegiada para ver reunida, por primera vez, una importante cantidad de obras –muchas de ellas inéditas– de un creador representativo de un momento y una modalidad específicos de los desarrollos del arte moderno en la ciudad de Rosario. Sin embargo y más allá de esta indudable representatividad, sus realizaciones, lejos de quedar confinadas a un pasado lejano, siguen interpelando a diversas generaciones y, muy particularmente, por sus singularidades expresivas, a las sensibilidades contemporáneas.

Aldo Magnani nació en Rosario en 1922 y murió en dicha ciudad en 2019. A mediados de la década del cuarenta se incorporó como alumno a la Escuela Provincial de Artes Plásticas, egresando de la misma en 1950. Sin embargo y por un breve lapso tomó clases en la recientemente fundada Escuela Municipal de Artes Plásticas para Obreros y Artesanos “Manuel Musto”. Cuando Ricardo Sívori habilitó su taller concurrió al mismo para perfeccionarse en composición y teoría del color y con varios de sus compañeros secundó a este maestro en la fundación del Grupo Síntesis cuyos primeros manifiestos se dieron a conocer en 1951 y 1952.

Paralelamente con Juan Grela incorporó nuevos elementos técnicos a su oficio como grabador e integró el núcleo que fundó, en 1951, la Agrupación de Grabadores de Rosario y, en ese sentido, fue designado por Amigos del Arte para integrar el Jurado de Selección y Premios en el Salón que organizaron y auspiciaron ambas entidades.

A lo largo de su carrera como creador, su obra ha sido seleccionada para integrar muestras panorámicas como 20 años de permanencia en la pintura (Galería Carrillo, 1973); La diversidad de lo moderno. Arte de Rosario en los años cincuenta (Fundación OSDE, 2011); y El realismo como vanguardia. Berni y la Mutualidad en los 30 (Fundación OSDE, 2014).

En agosto de 2016 la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto le dedicó una exposición de grabados y dibujos titulada Escenas de Saladillo y en abril de 2019 el Museo de la Ciudad lo invitó a participar, con una de sus pinturas más emblemáticas, de la muestra dedicada a las obreras del Frigorífico Swift, convirtiendo a la misma en imagen de la exposición. Asimismo, su actividad ha sido reseñada en los catálogos y libros de las muestras señaladas así como también en Cronología del arte en Rosario y en Crónicas, documentos y otros papeles, los volúmenes publicados por el crítico y coleccionista Isidoro Slullitel en 1968 y 1971.

La muestra se puede visitar hasta el 19 de junio: jueves, viernes, sábados y feriados de 12 a 18 hs y domingos de 11 a 18 hs.

La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino

Desde su fundación en las primeras décadas del siglo XX y hasta el presente –y a través de sus actividades y de los sucesivos cambios institucionales experimentados con el paso del tiempo–, el Museo Castagnino ha reunido una vastísima colección de obras de artistas nacionales y del exterior y, dentro de ella, una nutrida pluralidad de creadoras y creadores de Rosario.

La ciudad ante el espejo es una exposición que invita a reconocer en sus producciones a la ciudad y su geografía, a quienes la habitan y sus modos de vida, a sus existencias y sentimientos, y particularmente a su cultura y su arte. Asimismo a percibir ese arte –en este caso el realizado, aproximadamente, entre 1900 y 1970– como una expresión identificable y valorada en el país y en el mundo.

Rosario es una ciudad de grandes individualidades creadoras y de artistas que recurrentemente representaron al país en eventos internacionales; es la ciudad de los movimientos de vanguardia y de resonantes personalidades del modernismo, pero también la ciudad de quienes, de un modo deliberadamente silencioso, resultan exponentes de un arte original y permanentemente renovado.

Se puede visitar hasta el 26 de marzo de 2023: jueves, viernes, sábados y feriados de 12 a 18 hs y domingos de 11 a 18 hs.