La herramienta digital creada por el municipio para señalizar las huellas de las luchas por los DDHH en la ciudad incorpora nuevos ítems con la articulación y colaboración de la comunidad.
El Mapa de Marcas de Memoria de Rosario, que señaliza y geolocaliza en el plano de la ciudad las huellas dejadas por las luchas por los derechos humanos y la memoria, sigue sumando contenidos desde su presentación oficial en el mes de septiembre de 2020, gracias a la colaboración y articulación con distintos actores, colectivos, organizaciones e instituciones locales.
Entre los 25 nuevos ítems figuran: la plazoleta Joaquín Penina, homenaje al obrero anarquista fusilado en 1930; la plaza de los Derechos Humanos, que recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948; la placa José Luis Cabezas, colocada en memoria del reportero gráfico asesinado en 1997; el Acto del 1° de mayo de 1890, primera conmemoración del Día del Trabajo en la ciudad; el mural La Mecha Sigue Encendida, dedicado a la militante social Mercedes “Mecha” Delgado, asesinada en el medio de un enfrentamiento entre bandas delictivas; la calle Ángel Enrique “Tacuarita” Brandazza, en memoria del estudiante secuestrado, torturado y asesinado por la policía provincial en 1972, y los murales del 19 y 20 de diciembre, en honor a las víctimas de la represión de 2001.
Esta herramienta digital, desarrollada por la Municipalidad, a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, recupera y visibiliza marcas de la historia política, social y cultural de Rosario como memoriales, espacios públicos, hitos históricos, sitios de memoria, producciones artísticas y acciones colectivas.
Es resultado de un trabajo de investigación realizado en distintos archivos y fondos documentales, en colaboración con diferentes instituciones, organismos de derechos humanos, colectivos artísticos, militantes sociales, investigadoras/es y la ciudadanía en general.
Uno de los objetivos generales del área es llevar al espacio público los procesos de memorialización que se despliegan en el territorio urbano y la visibilización de las huellas dejadas por las luchas por los derechos humanos y la memoria.
Es por eso que el mapa se propone como un espacio de mediación entre las instancias de producción y recepción de esas huellas, al tiempo que permite integrarlas visualmente, con sus diversas temporalidades y permanencias. Asimismo, habilita nuevas lecturas sobre las memorias de la ciudad al reunir en un solo lugar contenidos que, por lo general, se encuentran dispersos, preservando y resignificando este material de gran valor testimonial e histórico.
El mapa se encuentra online en el sitio web del municipio. A la fecha cuenta con un total de 217 ítems, en los que se incorporó material documental, fotográfico y audiovisual, organizado a partir de un menú conformado por 10 categorías, identificadas por íconos: Sitios y espacios de memoria señalizados y por señalizar, Baldosas por la memoria, La memoria en la calle, La historia en el nombre, Placas recordatorias, Marcas de memoria, Memorias situadas, Acciones colectivas, Intervenciones artísticas y Justicia en presente.
Sobre los contenidos
Los contenidos que integran el mapa pertenecen a diferentes autoras/es, fondos y archivos documentales públicos y privados. Muchos de ellos son producciones y gestiones de la Dirección General, otros fueron compartidos por sus propietarias y propietarios, y en otros casos fueron recopilados de la web y no figura autoría. Si algún autor/a, institución o colectivo considera necesario reponer esta referencia, escribir a: [email protected].
Asimismo, al mismo correo electrónico pueden comunicarse quienes deseen aportar contenidos o hacer sugerencias y comentarios.
Comentar