Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Instituto de Cooperación Latinoamericana y la UNR presentan un proyecto musical y multimedial encabezado por Litto Nebbia

Patrocinado por el Ministerio de Educación de la Nación, el video será distribuido en todo el sistema educativo del país.

La propuesta artística consta de un concierto y la grabación de un CD y un DVD en vivo, con el propósito de aportar una herramienta cultural a la cooperación latinoamericana. Patrocinado por el Ministerio de Educación de la Nación, el video será distribuido en todo el sistema educativo del país.

El espectáculo pretende homenajear al arte musical de la región, a través de la selección de grandes temas de diez países y algunos clásicos argentinos a cargo de la adaptación del cantautor Litto Nebbia. Los músicos invitados que participarán son Silvina Garré, Nito Mestre, Ricardo Soulé, Emilio Del Guercio, Gonzalo Aloras y Leo García.

Acerca del repertorio, Nebbia explicó que se trata de “música popular hispanoparlante”. El concierto parte de nuestra raíz que es el tango y el folklore y luego consta de 14 canciones de México, Nicaragua, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay. “Algunas son clásicos muy conocidos y otras las elegí porque me gustan”, expresó.

Por ejemplo, hay temas de Citarrosa, de Jobim y Vinicius de Moraes, de Víctor Jara y Violeta Parra, así como de otros compositores menos conocidos. Nebbia afirmó que se trata de canciones que respeta por su música y poesía pero que cada artista invitado lo interpreta de manera natural según su personalidad.

Teniendo en cuenta que en las Universidades argentinas hay 36.000 estudiantes latinoamericanos, esta presentación va dedicada también a aquellos que eligen estudiar en el país.

En la parte final del concierto se hacen seis canciones de rock argentino clásico, en un homenaje a este género que el año próximo cumple medio siglo. La base instrumental del concierto está compuesta por la nueva banda de Lito Nebbia “Aire fresco”, integrada por Daniel Homer en guitarras, Leopoldo Deza en flautas y teclado y Daniel Colombres en batería.

El espectáculo incluye tres pantallas con imágenes de apoyo a cada uno de los temas cuya realización está a cargo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario.

“Hay que salir a buscar el arte”

Considerado uno de los fundadores del rock en español, Nebbia cree que “actualmente no desapareció el arte pero hay que salir a buscarlo”. Ejemplificó que en los años 60 surgieron los Beatles y sus canciones se siguen escuchando, mientras que hoy sale cualquier tema y la semana que viene no te acordás más.

“¿Qué más quiere un sello discográfico, una distribuidora de películas o un canal de TV que tener una paleta completa de arte con todos los matices?”, se preguntó y lamentó: “Pero el mundo es un business infernal y eso va en contra del arte.”

“Hoy parece que tenés que ser exitoso y delgadito”, cuestionó. Contó que, por lo que le transmitió su padre que era músico, siempre entendió esta profesión como una elección por pasión en la que se podía o no ganar dinero.

En este contexto, valorizó la propuesta de la UNR que tendrá lugar el jueves 21 de agosto a las 21 h en el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750.

Fuente: unr.edu.ar
Imagen: Archivo de imágenes.

Comentar