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El impacto de las netbooks en las aulas

Quince universidades públicas de todo el país evaluaron los cambios que introdujeron las computadoras portátiles en las escuelas. Favorecen la comunicación horizontal, mejoran la relación docente-alumno y agilizan el aprendizaje

Según una investigación realizada por 15 universidades nacionales convocadas por el Ministerio de Educación, a partir de la implementación del Plan Conectar Igualdad «han surgido cambios en las formas de enseñar y de aprender». Esto mismo lo visualizaron los estudiantes: siete de cada diez observan transformaciones en la forma de dar clases desde que se incorporaron las computadoras portátiles a sus aulas. Los desafíos a futuro se centran en la capacitación docente y en el uso de las netbooks.

«Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas» se titula el segundo estudio evaluativo sobre el impacto del PCI. El informe se basa en tres ejes: cómo incide el PCI en las instituciones, en la práctica docente y en los estudiantes. Sobre el primer punto, menciona la promoción del uso de las netbooks en las prácticas de enseñanza y la elaboración de normativas relacionadas a su uso y su cuidado, como nuevos focos de prioridad. Se habla de la creación de flamantes modos comunicacionales entre las instituciones y dentro de la misma escuela, con chats o mails de consultas entre alumnos, docentes y autoridades. Y se habla de «nuevas gramáticas del aula»: nuevos modos de organizar del tiempo y del espacio. Se expande la geografía escolar, posibilitando la continuidad de los aprendizajes en tiempos no presenciales, subsanando el ausentismo por razones de diversa índole.

Sobre la práctica profesional, se advierte una amplia oferta de formación para los docentes. Desde la cartera educativa informaron que unos 600 mil maestros ya recibieron diferentes propuestas de capacitación. Hay más de 40 mil cursando el postítulo de Educación y TIC, y unos 4500 ya egresaron de la primera camada en Nuevas Tecnologías.

El estudio agrega que con el PCI se simplifica y amplía el acceso a mayor diversidad de fuentes, aprovechando las ventajas que la convergencia digital brinda a la llamada «remezcla» de contenidos: el material escrito interactúa con otros soportes como el audiovisual, más cercano a la mayoría del alumnado. El trabajo resalta también «la articulación de los aprendizajes escolares con las nuevas prácticas culturales de los alumnos». Sin embargo, en la mayoría de los casos, el uso de la netbook sigue dependiendo de cada docente.

Los chicos encuestados subrayaron lo novedoso del programa, que sale del modo clásico de las propuestas educativas. Ocho de cada diez afirmaron que usan la netbook en clase. Lo relacionan de manera positiva a la agilidad y facilidad en el acceso a la información, teniendo en cuenta que cada netbook contiene diversos materiales de estudio. Por ejemplo, 200 libros digitales, o un simulador para trabajar con productos químicos. Un 43% manifiesta que ya utiliza esos recursos extra, y los de escuelas técnicas son quienes más los aprovechan.

El 76% valoró la convergencia tecnológica (celulares, cámaras, pendrives) con las netbooks, y el 84,6% aseguró que es una buena herramienta para su futuro laboral y formativo.

Fuente: www.argentina.ar
Imagen: www.flickr.com