Denominada «Educación para la protección y el desarrollo sostenible de nuestros bosques,» esta capacitación para docentes es una actividad organizada por la Secretaría de Bosques en colaboración con los Ministerios de Ambiente y de Educación, y se espera que culminé a fines de noviembre.
Además, este programa de formación dirigido a docentes de nivel primario y secundario con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la preservación de los bosques en la región.
La importancia de la protección de los bosques
La capacitación aborda una variedad de temas relacionados con los bosques, centrándose en los desafíos y problemas de la actualidad. Este programa teórico y práctico convocó a treinta docentes de diferentes ciudades y pueblos cordilleranos, quienes tienen la oportunidad de aprender de expertos en la materia.
Por otro lado, también se llevaron a cabo salidas al campo para experimentar de primera mano el cuidado y la fragilidad de los bosques de la región. La primera de estas tuvo lugar en la zona de la Comarca Andina, donde los participantes recibieron información ambiental en la Reserva Provincial Catarata Corbata Blanca en El Hoyo.
En esa misma línea, se realizó una recolección de semillas y la viverización de especies nativas en la Escuela Agrotécnica Nº 717 de Lago Puelo. Además, llevaron a cabo una experiencia de restauración en una zona afectada por el gran incendio de 2021, destacando la importancia de la recuperación de áreas degradadas.
Por último, este programa cuenta con la participación de diversas instituciones, como el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP-CONICET), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (MAyDS – SNMF), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Esquel (UNPSJB), la Administración de Parques Nacionales (Regional Patagonia Norte), el Instituto Superior de Formación Docente Nº 809, la Escuela Agrotécnica Nº 717, y las entidades organizadoras.
Foto de Maxi Hopman en Unsplash.
Comentar