Los números del 13° festival literario internacional Filba, que en este segundo año de pandemia se hizo con una modalidad híbrida resultaron ser un éxito. El encuentro tuvo más de 26 mil visualizaciones online y contó con unas 2500 visitas presenciales
El evento incluyó encuentros presenciales en cuatro sedes porteñas y entrevistas y talleres virtuales con escritores extranjeros como Lydia Davis y David James Poissant, superaron las 26.100 visualizaciones en redes y 2.500 visitantes que participaron de más de 70 actividades durante cinco días a cargo de casi un centenar de autores y artistas.
«#Filba2021 es un regalo enorme», señalaron sus organizadoras en un comunicado donde subrayan que, «tras estos tiempos imposibles, la #Ansiedad fue protagonista y la literatura una de sus curas. Durante cinco días logramos nuestro objetivo: que la literatura circule, entre el 20 y el 24 de octubre estuvimos online y de manera presencial».
En el repaso de las actividades realizadas una vez recuperada parte de la presencialidad -en 2020 el festival fue puramente virtual- figuran «los diálogos épicos» entre las mexicanas Margo Glantz y Elena Poniatowska; el matrimonio Siri Hustvedt y Paul Auster que, por primera vez junto, habló de sus experiencias con respecto a la narrativa, y de Leila Guerriero y Fabián Casas.
«Las catas, consultorios, talleres, conversaciones, entrevistas, rutas de autor y actividades dieron cuenta de que los libros sanan, transforman y emancipan. Nos vio gente de todo el mundo vía YouTube, e incluso se creó un verbo, filbear», cierra el comunicado.
El Filba presencial se desarrolló en los museos Nacional de Bellas Artes y Sívori, en la Fundación Cazadores y en la librería Eterna Cadencia, en simultáneo a la versión online que se sigue pudiendo ver en su canal de Youtube.