El escritor y comunicador peruano Gustavo Rodríguez resultó hoy ganador del 26 Premio Alfaguara de Novela, dotado de 175 mil dólares, imponiéndose con la obra «Cien cuyes» a 706 piezas inéditas escritas en español presentadas desde todo el mundo de habla hispana.
Se trata de «una novela tragicómica que se sitúa en la Lima de hoy que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor, paradoja que aborda el autor con gran sentido del humor», señala el fallo que leyó la escritora argentina Claudia Piñeiro, presidenta del jurado, durante la ceremonia de anuncio del ganador que se celebró en España.
«Me da mucha alegría que el premio vaya hoy para Perú, un país donde hay un paro nacional y una marcha de cientos de personas yendo hacia la capital pidiendo derechos y democracia», dijo Piñeiro después de leer los fundamentos del fallo del jurado.
Después de que el peruano Santiago Rongagliolo ganara el Premio Alfaguara en 2006, Gustavo Rodríguez es el siguiente escritor peruano en ganar ese galardón.
Perfiles:
Gustavo Rodríguez es un escritor y comunicador peruano. Ha publicado las novelas “La furia de Aquiles”, “La risa de tu madre” (finalista del Premio Herralde), “La semana tiene siete mujeres” (finalista del Premio Planeta-Casamérica), “Cocinero en su tinta”, «República de La Papaya», «Te escribí mañana», «Madrugada» y «Treinta kilómetros a la medianoche», además de libros juveniles que se leen en las escuelas.
Le pertenece también el libro de cuentos “Trece mentiras cortas” y es coautor de “Ampay Perú” y “Ampay Mujer”, libros con los que se propuso desnudar algunos mitos de su país.
El libro “Traducciones Peruanas” recoge diez años de artículos suyos publicados en el diario El Comercio de Lima.
También ha colaborado con la prestigiosa revista Etiqueta Negra en sus inicios.
Las distinciones a la creatividad en publicidad que ha obtenido en el Perú y el extranjero son innumerables y varias de sus campañas han movilizado a su país.
El Consejo Nacional de Educación le confirió en 2006 el Premio al Periodismo en la categoría Internet. Ha sido condecorado por el Indecopi por su aporte creativo al desarrollo nacional. Además, ha promovido la lectura en escuelas como parte de la asociación Recreo.
Hoy dirige una consultora de comunicación y es editor del portal de opinión Jugo de Caigua. En 2021 lanzó con marcado suceso un pódcast para el público hispanohablante a través de Podimo: «Machista con hijas». En 2023 ganó el Premio Alfaguara de Novela con el manuscrito de «Cien cuyes».
Comentar