Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Proyecto TRAMA

El embajador de la Unión Europea reconoce a las empresas de la ciudad que participan del Proyecto TRAMA

El acto tendrá lugar hoy a las 10 horas en la Asociación de Industriales Metalúrgicos y tiene por finalidad otorgar el Sello de Empresa Inclusiva como reconocimiento al compromiso de las empresas con la inclusión laboral de personas con discapacidad

Hoy, miércoles 12 de julio, el Proyecto TRAMA: Red para la inclusión laboral sostenible, realizará junto al embajador de la Unión Europea en la Argentina, el Sr. Amador Sánchez Rico un acto de reconocimiento a las empresas inclusivas de la región Rosario que se sumaron al Proyecto TRAMA desde sus inicios, otorgando oportunidades laborales a jóvenes con discapacidad de la ciudad de Rosario y su zona de influencia.

El acto tendrá lugar a las 10 horas en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (España 744) y tiene por finalidad otorgar el Sello de Empresa Inclusiva como reconocimiento al compromiso de las empresas con la inclusión laboral de personas con discapacidad durante los años 2022 y 2023. Asimismo, se propone invitarlas a conformar una Red de Empresas inclusivas para Rosario y la región, para potenciar una mirada inclusiva y con perspectiva de discapacidad en los recursos humanos que se incorporan a cada una de sus firmas.

Proyecto TRAMA es el resultado del trabajo de un equipo formado por actores multidisciplinarios que se unieron para contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Rosario.

Enmarcado desde una perspectiva de derechos, el Proyecto TRAMA entiende necesario promover, tanto desde el ámbito público, como privado y del tercer sector, acciones que contribuyan a derribar las barreras que limitan la plena y efectiva participación de las personas con discapacidad en la sociedad, tal como postula la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).

Además de ser un derecho en sí mismo, el trabajo es un facilitador de otros derechos que pueden efectivizarse a través de una actividad laboral: configura una fuente de obtención de los ingresos necesarios para la subsistencia personal y familiar; contribuye a la autonomía y a la construcción de un proyecto de vida; y tiene la capacidad de otorgar pertenencia a un colectivo permitiendo un anclaje identitario. El trabajo es un ordenador de la vida social que constituye una parte indispensable e inherente de la dignidad humana.

 

Foto de Ave Calvar en Unsplash