Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El ECU cumple dos años

El Espacio Cultural Universitario se instaló en la ciudad como un espacio de encuentro de todas las expresiones culturales con el objetivo de incluir y difundir creatividad y conocimiento.

El Espacio Cultural Universitario cumple dos años ofreciendo diferentes propuestas artísticas de calidad en forma gratuita. El edificio de gran importancia patrimonial, ubicado en San Martín 750, fue cedido por el Banco Nación a la Universidad Nacional de Rosario, que lo transformó en un ámbito de inclusión y promoción de producciones culturales y científicas.

Las actividades musicales fueron organizadas a través de diferentes ciclos como los de Música Antigua, Tango, Jazz, Canto Lírico, Piano y Guitarra. Además contaron con la participación de intérpretes de nivel nacional e internacional como Daniel Rivera, Horacio Lavandera, Eduardo Delgado, Ernesto Jodos, Juan Falú, Rubén González y Rolando Luque, entre otros.

En cuanto a las muestras, se presentaron artistas plásticos de la talla de Nicola Costantino, Rocambole, Fabián Rucco, Javier Carricajo y Daniel García. Asimismo, la calidad del espacio de carácter monumetal posibilitó la concreción de convenios con instituciones nacionales e internacionales y con ello la presencia de muestras de carácter patrimonial universal.

A esto se suman las actividades académicas de las distintas facultades de nuestra universidad, como la distinción de Honoris Causa a Néstor García Canclini, Ernesto Laclau y Michael Apple. También hubo lugar para congresos como UNASUR y jornadas con la presencia de Jacques Rancière y Mario Bunge, entre otros.

Con el objetivo de integrar este espacio con las instituciones educativas, se implementaron las Ecuvisitas que son recorridos guiados gratuitos para escuelas primarias y secundarias en las que se genera un abordaje lúdico didáctico de cada una de las muestras temporales.

También se incorporó “El ECU y la cultura van a la escuela”, una tarea de extensión e inclusión que consta de visitas a los colegios con diferentes actividades culturales y la convocatoria a exponer sus producciones en el espacio de la Universidad.

Perspectivas

El Rector Darío Maiorana comentó que próximamente el ECU contará con un clave, un instrumento con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra, muy conocido y utilizado durante el Barroco. El mismo, que se importará de Suiza, será único en el país y convertirá a la ciudad en “la capital de la música barroca”. Este estilo musical, según explicó el Profesor, tuvo producciones importantes no sólo en Europa sino también en América durante la época colonial.

El instrumento artesanal realizado en la fábrica Kennedy “permitirá a muchos jóvenes estudiar y tocar este tipo de música” y se sumará al piano de media cola de concierto, Yamaha C7, único en Rosario, que ya tiene la universidad en este espacio.

“La perspectiva es seguir potenciando las actividades culturales, orientadas a crear vínculos con la gente de la ciudad y de la región, sumando la participación de las instituciones intermedias como vecinales, centros comunitarios, jubilados, escuelas, además de seguir apostando por la participación de los artistas locales y regionales”, afirmó su directora Marta Varela.

Entre las próximas propuestas está la primera edición de “La Chicago Argentina. Rosario, crimen y cultura”, un festival de literatura policial que reunirá a escritores, periodistas, historiadores, artistas e investigadores sociales de distintos puntos del país, entre el 2 y el 4 de octubre. El encuentro presentará muestras fotográficas y de arte, conferencias, paneles de debate sobre diversos temas relacionados con la cultura y el fenómeno de la criminalidad.

Imagen: Archivo de imágenes