Aptus

El ECU cumple 3 años y lo festeja con prestigiosos músicos

El Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750) dependiente de la UNR, cumple 3 años ofreciéndole a la ciudad de Rosario diferentes propuestas culturales de manera gratuita

A través de diversas actividades en distintas áreas durante todo el año, el ECU se ha instalado entre las preferencias del público rosarino, que participa fielmente de los conciertos, muestras y exposiciones.

Esta labor cultural es llevada a cabo por la directora del ECU, Prof. Marta Inés Varela, el coordinador general, Lic. Juan David Avila y un equipo de trabajo dedicado y proactivo que permite la apertura necesaria para que se lleve adelante una variada agenda. Se han cumplido los objetivos planteados en los orígenes, de proyectar la actividad artística, científica e institucional de la Universidad; la visita y participación de notables figuras del arte; la apertura del espacio a comunidades de la región y del ámbito de la influencia de la UNR.

Las actividades musicales son organizadas a través de diferentes ciclos: Música Antigua, Ciclo El Piano y su Música, Ciclo de Rock, Ciclo de Canto Lírico, Ciclo de Guitarra, Ciclo de Tango, Ciclo de Jazz y Seminarios (Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Alfredo Rosso, etc.). Así como la actuación de músicos de gran nivel, como Daniel Rivera, Horacio Lavandera, Eduardo Delgado, Ernesto Jodos, Juan Falú, Rubén “el Chivo” Gonzalez, Rolando Luque, entre otros. Además, participan de las actividades de música, grupos de orquestas, coros, grupos de cámara, música experimental y conciertos sinfónicos coral. Se realizan festivales y conciertos de jóvenes músicos, estudiantes universitarios, cuya finalidad es completar su formación musical en el escenario.

Además, el ECU posee un prestigioso patrimonio cultural que incluye un piano Yamaha C7 y un clavicémbalo Kennedy, reproducción de un modelo Blanchet de 1831.

Durante el mes de septiembre se podrán disfrutar de diferentes figuras de la música reconocidas nacional e internacionalmente, que participarán de este tercer aniversario del ECU brindando conciertos gratuitos.

Cronograma

  • El jueves 17 a las 19:30 horas llega desde Chile el conjunto Calenda Maia, Música y Teatro Medieval, un espectáculo organizado junto con el consulado chileno. Calenda Maia está compuesto por nueve integrantes y es el resultado de la fusión de diferentes oficios: músicos, actores, profesores de historia medieval y cantantes que representarán a la Edad Media con música y vestimenta, y compondrán un presente abierto para ser oído e imaginado.
  • El viernes 18 la pianista Fernanda Morello y el compositor y guitarrista Guillo Espel se unirán en un encuentro musical inédito, para presentar Once Mujeres, un disco de piano solo, compuesto por un guitarrista que versiona músicas de épocas y géneros musicales distintos, enlazados por un factor común: obras musicales que llevan nombres de mujeres como motivo de su composición.
  • Llegan los Violonchelos Argentinos a la ciudad y tocarán gratis el sábado 19 en el ECU a las 19:30 horas. El conjunto de cámara integrado por ocho prestigiosos violoncellistas de proyección nacional e internacional llega a la ciudad de Rosario y tocará en el marco del 3er aniversario del ECU. La dirección está a cargo del maestro Carlos Nozzi; primer cello solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Colón.
  • El jueves 24, el talentoso pianista rosarino Eduardo Delgado vuelve a participar del ciclo El Piano y su Música del ECU con un repertorio clásico junto con el magnífico Yamaha C7.
  • El sábado 26 se realizará un concierto del ciclo de música de cámara con Víctor Cortés (piano) y Elías Gurevich (violín).
Imagen: ECU

Comentar