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El Desarrollo Infantil en el contexto latinoamericano

Anna Lucia D´Emilio, es Asesora de Educación para la oficina regional de UNICEF para América Latina y Caribe. Considera que la educación y la atención integral de la primera infancia no es una instancia de preparación para la escuela primaria sino que tiene una importancia en sí misma.

Anna Lucia D´Emilio es socióloga y antropóloga, egresada de la Universidad de Urbino en Italia. En América Latina inició su labor en la amazonia peruana capacitando a
docentes indígenas y participando de investigaciones etnográficas. Se desempeñó como Experta Asociada en la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y Caribe, OREALC, desde donde trabajó junto a UNICEF en la promoción de la educación intercultural bilingüe en el marco del desarrollo infantil. Desde 1988 a la fecha es funcionaria de UNICEF. Fue jefa de Educación de UNICEF en Bolivia, Camboya y Kosovo. Asimismo, se desempeñó como Representante de UNICEF en Venezuela por un periodo de cinco años. Desde 2007 es Asesora de Educación para la oficina regional de UNICEF para América Latina y Caribe.

D´Emilio, considera que la educación y la atención integral de la primera infancia no es una instancia de preparación para la escuela primaria sino que tiene una importancia en sí misma. En diálogo con el SIPI (SISTEMA DE INFORMACIÓN  SOBRE LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA), da cuenta de que “los países han avanzado en la formulación de marcos normativos que dan lugar a políticas y planes integrales a favor de la primera infancia”. Este desarrollo configura “un cambio conceptual respecto de un tiempo en el que prevalecían las intervenciones de tipo sectorial. Frente a las desigualdades sociales de origen, es necesario redoblar el compromiso para igualar las oportunidades de todos los niños desde el comienzo”. En este sentido, de forma reciente se ha incluido en la agenda pública la prevención de la violencia contra la niñez, en la calle, en las instituciones y en la escuela.

Si bien hay consenso en torno a la relevancia de la primera infancia, hay divergencias en la aplicación de los principios que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño, lo cual lleva a preguntarnos si el desarrollo de la primera infancia importa porque se lo considera un fin en sí mismo o por el contrario, porque es útil para algo más.

En este sentido, la posición de UNICEF y sus acciones se basan en los principios establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Es indudable que la protección de la primera infancia repercute en otras dimensiones de la vida, en el futuro de los niños y en el desarrollo de los países. Los enfoques economicistas han tomado mucha fuerza desde que Heckman, premio nobel de economía en el año 2000, indicó que no hay ninguna otra inversión que tenga más alta tasa de retorno5. De todas formas, los enfoques economicistas son muy importantes pero presentan serias limitaciones para percibir situaciones específicas de vulneración de derechos y por ello, no pueden regir las políticas orientadas a la primera infancia6 con enfoque de equidad.

«Debemos apuntar a fortalecer una cultura de derechos que reconozca la importancia del desarrollo infantil temprano como una realización de los derechos del niño. Del niño de hoy, más allá de sus potencialidades para el futuro».

Fuente: www.sipi.siteal.org/sites/default/files/sipi_publicacion/sipi_dialogo_anna_lucia_demilio.pdf
Imagen: sxc.hu