Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Cuarteto de Cuerdas de la Untref musicalizó la película muda “La mosca y sus peligros”

El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) musicalizó la película muda “La mosca y sus peligros”, dirigida por Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, junto al compositor Gonzalo Biffarella.

La cinta, que fue realizada en 1920 con fines pedagógicos y que dura poco más de media hora, alerta sobre las enfermedades propagadas por ese insecto.

La iniciativa surgió el año pasado, al cumplirse un siglo del estreno del filme, y en ella colaboraron otros espacios de la universidad, como la carrera Ingeniería de Sonido, que tuvo a su docente Pablo Margaretic a cargo de la grabación; y el Xirgu Espacio Untref, que dispuso su sala para el registro.

Otra pieza clave del proyecto fue el músico y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Gonzalo Biffarella, que se ocupó de la composición.

“Nos propusimos generar un proyecto musical que nos permitiera trabajar a distancia, y que al mismo tiempo fuera propositivo desde lo visual. En esa búsqueda nos encontramos con esta película, e inmediatamente el proyecto se transformó en producir un diálogo desde lo sonoro con esta obra fílmica tan especial”, explicó David Núñez, director musical y primer violinista del cuarteto, en un comunicado de prensa.

Carlos Brítez (segundo violín), Mariano Malamud (viola) y Martín Devoto (violoncello), completan la agrupación de cuerdas, que se especializa en el repaso, difusión y estreno del repertorio argentino y latinoamericano enmarcado dentro de la denominada música contemporánea o de experimentación sonora.

Comentar