El Conicet, lanzará incentivos para investigadores, iniciativa que tendrá una línea de financiamiento de la Agencia para radicar doctores en las 50 universidades nacionales, con seis Centros de Investigación y Transferencia (CIT) como una de las herramientas, y otros incentivos.
El programa busca fortalecer en todo el territorio nacional la presencia de investigadores, el 80% por ciento de los cuales está fundamentalmente en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, La Plata, Córdoba, Mendoza y Tucumán.
Así, en el CIT de Jujuy se estudia el Litio, la biología de altura y los cultivos andinos; en el de Comodoro Rivadavia, la temática es el recurso energético mareomotriz; en Villa María, Córdoba, el acento está puesto en el área productiva, con biomasa, lácteos y cerdos; en Santiago del Estero, en el desarrollo forestal y ganadero.
Los incentivos consisten en cien mil pesos para que los investigadores se radiquen; la posibilidad de iniciar un proyecto de investigación propio; un cargo en la universidad que lo recibe; y casa gestionada a través de las provincias.
Fuente: Telam
Comentar