Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El cine en el aula

La Editora UNR lanzó sus libros editados en 2014, entre ellos se encuentra “Cine y Educación . El lenguaje audiovisual en la optimización de los procesos enseñanza-aprendizaje”

“Cine y Educación . El lenguaje audiovisual en la optimización de los procesos enseñanza-aprendizaje” de la santafesina María Florencia Delgado es una obra que indaga al lenguaje audiovisual desde perspectivas neurocognitivas y psicosociales al tiempo que ofrece herramientas educativas para lograr su optimización en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Este libro esta dirigido a aquellos docentes inquietos por mejorar la didáctica aprovechando la atracción y potencia empática del cine. Un aporte valioso que da cuenta de la utilización explícita y formal del lenguaje audiovisual en procesos de enseñanza aprendizaje, para acompañar su maduración simbólica a estudiantes nativos digitales” analizó Daniel Arrasca, Doctor en Ciencias de la Educación.

En una primera parte la obra analiza el impacto del lenguaje audiovisual en relación con los sustratos que éste traspada como aspectos de lo biológico, psicológico, político y social para tomar la verdadera dimensión de la expresión cinematográfica y su huella sobre lo educativo. La segunda parte tiene el propósito de optimizar el recurso en el espacio áulico, para ello se considera al cine de forma teórica, proponiendo modos para su implementación, análisis y sugerencias para su abordaje práctico.

“La propuesta didáctico-metodológica de María Florencia Delgado, va más allá que la simple recomendación de ver películas porque a los chicos les gusta, se trata de alfabetizar audiovisualmente a los estudiantes, dotarlos de herramientas de decodificación, aprovechando la accesibilidad y dominio de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación)” consideró Arrasca.

Por su parte la Licenciada en Psicopedagogía María Julieta Plaini comentó que “el libro es fructífero para empaparnos sobre los modos de incluir un lenguaje distinto, popular y moderno en el aula, optimizando así el aprendizaje de alumnos y docentes” al tiempo que analizó que “es enriquecedor aunar estrategias de enseñanza-aprendizaje a la educación escolar, más aún cuando dichas estrategias están íntimamente vinculadas a las formas de comunicación y transmisión actualmente vigente: el lenguaje audiovisual”.

La autora es oriunda de la localidad de Cañada de Gómez en el sur de la provincia de Santa Fe. Además de ser Guionista de Cine es Licenciada en Kinesiología y Fisiatría y desde el 2003 hasta la actualidad, viene desarrollando tareas de docencia e investigación en áreas de las ciencias biológicas y sociales. Su interés por el arte cinematográfico en relación con la ciencia y la educación, la llevó a realizar investigaciones que dieron origen a la presente obra. “Deseo profundamente que este libro resulte útil y ayude a encontrar el espacio creativo en la labor diaria del docente. Espero también que se convierta en una obra con movimiento propio que pueda ofrecer replanteos, nuevos inicios, permita refutar conceptos, re-crearlos y desde luego invite a explorar ese universo tan apasionante como lo es el séptimo arte” expresó María Florencia Delgado.

Imagen: www.tutoriasenred.com