Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Centro Cultural Fontanarrosa exhibirá la exposición del artista cubano Ángel Boligán

Laberinto de Apariencias ofrece una mirada sagaz y crítica de la sociedad del siglo XXI del 3 de enero al 25 de febrero de 2023.

Del 3 de enero al 25 de febrero de 2023, el Centro Cultura Fontanarrosa exhibirá la exposición del artista cubano Ángel Boligán.

«Laberinto de Apariencias» ofrece una mirada sagaz y crítica de la sociedad del siglo XXI en la Sala Augusto Schiavoni.

Visitas: martes a sábado de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.

La obra del artista cubano-mexicano

Aborda temas cotidianos como amores y desamores, ecología, religión, especulación inmobiliaria, nuevas tecnologías y corrupción con un humor sutil y sofisticado.

En cada escena el artista invita a pensar el mundo que nos rodea, pero también hay espacio para la ternura y surrealismo; y el amor, la poesía y los sueños asoman en su trabajo y nos envuelven con su esperanza.

“Si, seguimos dando vueltas, perdidos en ese mismo laberinto de apariencias y absurdos que nos da la impresión que no tiene salida, a 10 años los dibujos siguen teniendo vigencia, me alegra pero a la vez me asusta – afirma desde las tierras mexicanas donde vive y trabaja hace años- Seguiremos sin bajar los brazos mostrando las evidencias absurdas de nuestro mundo, con esperanza y esperando no sean sentencias”.

Perfiles

Ángel Boligán nació en San Antonio de los Baños, Cuba, el 10 de mayo de 1965 y se graduó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en La Habana.

En 1992 se radicó en México y desde entonces publica en el Diario El Universal. Es caricaturista y preside la agencia Cartoon Club (Club de la Caricatura Latina). Es considerado uno de los mayores humoristas gráficos cubanos, premiado innumerables veces en el mundo entero. Su trabajo se encuentra expuesto en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños.

“La caricatura es un arma que apunta a la sonrisa para pegar en la cabeza. La caricatura no es un arte menor”, afirmó el artista tras haber recibido, en 2008 y 2013, el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de caricatura.

Este año, luego de ser distinguido con el Award of Excellence en Individual Portafolio y Award of Excellence en Ilustración – con dos obras individuales, publicadas en el diario La Nación, de Argentina, otorgados por la Society For News Design, SND- llegó a los 200 premios internacionales.

Ficha Técnica

-Del 3 de enero al 25 de febrero de 2023
-Visitas: martes a sábado de 9 a 12 y de 16 a 19 horas
-Sala Augusto Schiavoni (planta baja)
-Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
-San Martín 1080, Rosario
-Entrada gratuita.

 

Comentar