Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El «CEL Che» cumple un año de trabajo

En el Centro ubicado en la Secretaría de Cultura y Educación, se realizaron muestras itinerantes e intercambios culturales y se recibieron artistas internacionales.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto «Che» Guevara (CELChe) cumplió un año de su inauguración en la Secretaría de Cultura y Educación, dando inicio así, mediante diversas actividades, a la tarea de difundir y acercar a la comunidad el pensamiento de Ernesto «Che» Guevara.

El CELChe elabora sus propias muestras itinerantes destinadas a recorrer distintos puntos geográficos, cuyo concepto y producción se basan en la investigación y recopilación de fuentes. Entre las mismas, se destacan «Cuando el Che era Ernestito» que, conformada por imágenes inéditas del álbum cedido por la familia Guevara-Lynch, muestra el mundo de la niñez de Ernesto, sus juegos y aventuras, y «Para dar Vuelta el Mate», exposición fotográfica con la que inauguró el centro, que retrata la presentación de Ernesto Guevara en el Consejo Interamericano Económico y Social de 1961, en Uruguay, como diplomático y representante de Cuba.

Además en el marco del 84º natalicio del Che, se inauguró «Los Viajes de Ernesto Guevara por América», a través de mapas, itinerarios, fotografías, cartas y notas de viaje se rememoran los viajes que realizó en su juventud recorriendo el país y América latina.

Durante su primer año de existencia, reconocidos artistas expusieron en el CELChe contribuyendo a reflexionar sobre Latinoamérica. Entre ellos, se destaca Barrio Nicole, del pintor contemporáneo francés, Frédéric Brandon, que formó parte de las actividades de Octubre del Che, como testimonio del trabajo social en uno de los barrios más postergados del conurbano bonaerense. También, se exhibió Hombre sin Muerte, de la fotógrafa Virginia Benedetto, realizada en La Higuera, (Valle Grande, Bolivia), en el año del 45º aniversario de la muerte del Che Guevara, reivindica su ejemplo invencible, vivo en el ideal colectivo de una sociedad más justa.

El CELChe focalizó gran parte de sus actividades en la realización de intercambios culturales: diversos artistas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, Cuba, visitaron Rosario y brindaron conciertos, exposiciones y charlas, fortaleciendo así el vínculo cultural entre ambos países. También se recibió la visita de artistas franceses de la asociación Pachamama en el llamado Octubre del Che, que en el 45º aniversario del asesinato del Che Guevara, permitió compartir charlas y exposiciones con un fuerte compromiso con el pensamiento latinoamericanista.

Por otra parte, se elaboró un recorrido autoguiado con la Coordinación de Prensa y Comunicación Social de la Secretaría de Cultura y Educación: La ruta del Che en Rosario, disponible para visitantes y ciudadanos que quieran recorrer los diferentes puntos del espacio urbano donde puede percibirse la presencia del Che.