Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

“El aula debe ser un lugar de experiencias”

Norbert Monfort, el catalán experto en temas educativos y de management, brindará una charla en Rosario sobre la gestión disruptiva del cambio en las escuelas y las empresas

Desaprender, seducir, guiar, son algunos de los verbos que destaca Norbert Monfort, consultor catalán, especialista en innovación y desarrollo empresarial, al referirse al rol y las funciones que deben tener la escuela y los docentes en el nuevo paradigma educativo.

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Desarrollo Organizacional por el Instituto GR de Israel, Monfort llega el 1°  de septiembre a la ciudad de Rosario para abordar una discusión que se encuentra vigente desde hace tiempo: la gestión del cambio en la educación, la cual, según el experto, “no solo debe ser proactiva sino disruptiva”.

Seducir al esfuerzo

Al referirse al cambio de paradigma, Monfort explica que esto no significa que el anterior era incorrecto, sino que quedó obsoleto. “El modelo educativo que nos ha traído hasta acá sirvió por el tipo de personas que éramos en ese momento, pero hoy en día las nuevas generaciones necesitan otro tipo de experiencias en el aula. No son personas que tengan incorporada la cultura del esfuerzo, lo que no quiere decir que no se esfuercen si los seducimos”.

Lo fundamental en un modelo educativo al igual que en un modelo de empresarial es seducir para que quieran esforzarse. “La gran labor o complejidad está en el maestro o el directivo, ellos son los que tienen que trabajar para que el joven se inserte en el modelo, de lo contrario habrá mucho fracaso escolar, expresa el consultor.

De ovejas a gatos

Monfort encuentra paralelismos entre el ámbito educativo y el  empresarial, y sostiene que en ambos se debe abandonar el modelo de pastoreo de ovejas: “El problema es que ahora las nuevas generaciones ya no son ovejas,  sino gatos. Los gatos tienen independencia, autonomía, saben lo que quieren. En las empresas y escuelas cada vez más hay menos chicos-perro (fieles, obedientes) y más chicos-gato”.

El experto sostiene que hay que entender la idiosincrasia del gato. “No podés comprar un gato, lobotomizarlo y transformarlo en un perro. Si querés un perro comprate un perro. El gato va a venir a vos cuando te necesite él, no cuando vos lo necesites. A eso nos enfrentamos con las nuevas generaciones”. Y agrega: “Sin embargo nadie que tenga un gato le permite que se orine en el sofá. Es decir que los límites siguen existiendo”.

Guías no gurúes

Este es el gran cambio de paradigma. Toda la vida los alumnos en el aula y los empleados en las empresas han servido a su jefe. Actualmente los profesores y directores servimos a nuestros colaboradores. Ya no existe el  ´que me sirvan a mí porque soy la autoridad´. Liderar es servir, educar es servir”.

Monfort explica que un maestro o director de una empresa debe ser un guía no un gurú o experto. Esto implica que tengamos competencias totalmente diferentes a las que hasta ahora han existido. “Un chico no quiere que el profesor le explique conceptos teóricos que están a un clic de un Smartphone, para eso ya tiene Wikipedia. Lo que necesita es que el aula se convierta en un lugar de experiencias, de intercambios, se apasione y vaya adquiriendo los conceptos”.

Desaprender y crear entornos de autodesarrollo

Uno de los conceptos centrales es el de “desaprender”: “Es más fácil adquirir nuevos conceptos que desaprenderlos. El gran problema de muchos directivos y profesores es que tuvieron éxito con un modelo unidireccional y creen que aún siguen siendo válidos”.

“Es imposible desarrollar a nadie que no quiera autodesarrollarse”, afirma el consultor y explica que hay que crear ambientes, entornos, espacios donde la persona que quiera pueda autodesarrollarse. “Si no quiere habrá que encontrar otros mecanismos. La mayoría de las personas cuando las seduces tienen talento para crecer”.

Conferencia en Rosario

El consultor brindará una conferencia el 1° de septiembre de 18:30 a 20:30 en UCA Rosario, Av. Pellegrini 3314. La charla se titula “Gestión proactiva del cambio. Innovar en Educación. Hacia un cambio de paradigma” y está organizada por Desafíos Proyectos Educativos.

Además, el día 2 de septiembre de 9 a 13 se realizará un workshop destinado a los directivos de todos los niveles educativos.

Más info: http://desafioslogos.com/event/conferencia-por-norbert-monfort-2017-09-01-8/register

Imagen: desafioslogos.com