Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El aprendizaje matemático desde la neurociencia

Adimat es una herramienta digital de enseñanza y aprendizaje personalizado de las matemáticas curriculares para toda la etapa de Educación Primaria

La neurociencia ha demostrado que la plasticidad cerebral permite modificar las conexiones neuronales y se produzcan cambios estructurales en el cerebro por medio del entrenamiento. Por ello, son muchas las instituciones educativas internacionales que proclaman la necesidad de incorporarla a la escuela. Pensando en esto, Edebé, junto con Google for Education, pone en manos de los docentes de Primaria ADImat, una solución para el aprendizaje de Matemáticas a través de la neurociencia.

Se trata de una solución 100% curricular que se basa en modelos cognitivos y neuropsicológicos y, por tanto, tiene en cuenta cómo el cerebro aprende a contar, a numerar, a realizar cálculos y a resolver problemas aritméticos, según publicó el portal educaciontrespuntocero.com.

Así, todas las actividades que propone están diseñadas para entrenar los procesos cognitivos específicos y construir la red neuronal del sistema numérico y de cálculo, asegurando el neurodesarrollo de los procesos cognitivos específicos de las Matemáticas: numeración, sistemas numéricos, conceptos básicos, operaciones lógicas, almacén de hechos aritméticos, cálculo algorítmico y estructuras semánticas de modelos matemáticos. Para conseguirlo se pueden utilizar diferentes estrategias pero, ADImat parte de los modelos que están científicamente probados como exitosos.

Por último, ADImat ayuda a los docentes a través de la recogida, análisis e interpretación de los datos generados por el alumno. No se limita a recoger las respuestas, sino que además analiza los procesos cognitivos específicos, las funciones cognitivas implicadas y los procesos emocionales. Con estos datos, genera diversos tipos de informes que permiten llevar un seguimiento riguroso del proceso de aprendizaje, tanto a nivel individual como grupal, lo cual facilita la detección de los puntos fuertes y débiles de los estudiantes y sirve de guía para orientar la acción docente.

Fuente: educaciontrespuntocero.com

Imagen: planeacionibero.wordpress.com

 

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521