El libro «El aprendizaje de idiomas: cómo habla la mente», de la lingüista Cristina Banfi, recoge y relaciona dos áreas que en años recientes han adquirido creciente relevancia: las lenguas y la cognición. Las lenguas que hablamos surgen de nuestro cerebro. Es allí donde se alojan las palabras que conocemos y las reglas que nos permiten combinarlas para formar oraciones y transmitir mensajes.
Se presentan resultados de los estudios más recientes y las definiciones más actualizadas sobre qué es una lengua, cuál es su valor relativo, qué implica saber realmente una lengua y cómo se relacionan la lengua y la comunicación. A través de las preguntas más frecuentes, se recorren las distintas áreas de la lingüística, desde los sonidos hasta las situaciones comunicativas, desde el plano individual al social, desde las situaciones de adquisición del lenguaje más habituales hasta las excepcionales.
Presentado en un lenguaje accesible, el texto incluye referencias que les permitirán a padres, docentes y profesionales conocer las conclusiones más importantes acerca de cómo funciona el cerebro en relación con el aprendizaje de las lenguas.
Sobre la autora
Cristina Banfi es lingüista y formadora de docentes. Tiene amplia experiencia en las áreas de desarrollo profesional y gestión institucional. Se recibió de profesora de Inglés en el Instituto Nacional de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “J. R. Fernández”. Obtuvo una maestría (M. Phil.) en Lingüística de la Universidad de Cambridge y un doctorado (Ph. D.), también en Lingüística, de la Universidad de Londres. Se ha desempeñado como docente en instituciones educativas de todos los niveles, desde inicial a superior en Argentina, Gran Bretaña y EE. UU. En la actualidad se desempeña como docente en diversas carreras de grado y posgrado y es directora de lenguas del Ministerio del Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Imagen: www.britishcouncil.org.np
Comentar