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El adolescente frente a la computadora, ¿pierde su tiempo o lo aprovecha?

La «generación Y» se caracteriza por estar familiarizada con la tecnología y ha descubierto que a la hora de investigar sobre un tema determinado, ya no es menester acudir a la biblioteca para encontrar la información.

Actualmente observamos a los adolescentes inclinados sobre sus teléfonos inteligentes o sus tabletas o sentados por largas horas frente a la computadora. Los padres sabemos que están abstraídos de las actividades que los rodean y conectados con sus amigos o compañeros de estudio. Es una manera diferente de comunicarse. No es fácil alejarlos de estos elementos tecnológicos que les resultan tan atractivos y solemos reclamarles que nos miren, que nos respondan, que se apliquen a sus estudios.

Sin embargo, los adolescentes de hoy, miembros de la actual «generación Y» – una generación que se caracteriza por estar familiarizada con la tecnología-, han descubierto que a la hora de investigar sobre un tema determinado, ya no es menester acudir a la biblioteca para encontrar la información en el enésimo libro que uno abre, como solía ocurrir hace no mucho tiempo atrás. En estos días la información se encuentra al alcance de una tecla y con un par de clics casi mágicamente la información aparece frente a nosotros, en la pantalla de alguno de esos elementos de última generación.

El aprendizaje radica no ya en la lectura de muchos textos hasta encontrar la solución al problema formulado por los docentes, sino en el procesamiento de la información mediante procesos cognitivos que permiten seleccionar los conocimientos, relacionarlos entre sí y con los ya existentes en nuestra mente, y retenerlos.

Inútil es intentar separar a los jóvenes de la tecnología. ¿Por qué no, entonces, ofrecerles la posibilidad de aprovecharla para acceder, por ejemplo, al aprendizaje y la práctica de un idioma extranjero? Ofrecerles comunicarse con tutores online, ver videos que ejemplifican la comunicación real en otro idioma, resolver ejercicios interactivos, explorar otros mundos, aprender sobre otras culturas a través de la web 2.0. Y todo en los breves momentos que deseen dedicarles, dondequiera que estén, en la seguridad de su hogar, a cualquier hora del día, con los auriculares que utilizan diariamente, con el mouse en la mano, con su tableta… conectados como a ellos les place, como siempre acostumbran, pero aprovechando su tiempo en algo que les rendirá frutos en un futuro prácticamente inmediato.

Lee este artículo en la edición N°20 de Aptus Propuestas Educativas: www.aptus.com.ar/revista/

Fuente: Mag. Graciela Castelli, Directora  - e-dutraining.com 
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