Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El 29º Festival Internacional de Poesía de Rosario ya tiene fecha

Bajo el lema «Poesía en las orillas», el tradicional encuentro se desarrollará la primera semana de noviembre. Este lunes 20 de septiembre abre la convocatoria para participar de la residencia.

Desde el 1º hasta el 7 de noviembre se llevará adelante la edición número 29 del Festival Internacional de Poesía de Rosario, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, el Centro Cultural Parque de España y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

En este marco, se anuncia la apertura de la convocatoria a la residencia, a partir de este lunes 20 de septiembre, hasta el 15 de octubre de 2021.

Las bases podrán consultarse en la página del Ministerio de Cultura de Santa Fe y en la de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Este año, el lema será «Poesía en las orillas», en referencia al paisaje litoraleño en donde se lleva adelante el encuentro desde hace ya casi 30 años.

La poeta Alejandra Mendez Bujonok y su par Cristian Wachi Molina, curadora y curador, respectivamente, de esta edición, resaltan que el festival “habitará, desbordará, irá y vendrá entre las costas y riberas del lenguaje con el mundo. Será una orilla y todas las orillas, en la que lo propio devendrá colectivo: un poema nunca escrito de manera definitiva, pero que, sin embargo, como un río, no deja de fluir entre nosotros. En ellas, confluyen todos los (des) bordes: del paisaje, de lo urbano, del placer, del trabajo, del cuerpo, de la niñez, de lo social, y de lo político. La poesía en las orillas se abrirá, entonces, a todos los sentidos orilleros posibles”.

La edición contará con invitadas e invitados nacionales e internacionales, cuyas participaciones se desdoblarán en modalidad mixta, entre presencial y virtual.

El festival será una orilla que se deberá atravesar para comenzar a salir de lo virtual y caminar hacia la presencialidad en medio de la pandemia por covid-19, a partir de una programación en diferentes formatos.

La poesía impondrá y devolverá a la presencia, en las calles, en la ciudad y en el mundo, de un modo de hacer con la palabra desde la ciudad.

Como en ediciones anteriores, se prevén intervenciones urbanas, mesas de lecturas y feria de editoriales al aire libre, recitales musicales y poéticos, y una residencia dirigida a jóvenes poetas de todo el Cono Sur. También habrá sorpresas que se irán develando a medida que nos acerquemos a la fecha del encuentro.

Además la residencia del FIPR 2021 será un espacio de formación coordinado por Tomás Boasso y Maia Morosano, destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años, residentes en los países del Cono Sur de habla española. Tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre, con un total de 20 horas. Las y los residentes compartirán clases con poetas docentes y coordinadoras y coordinadores, en modalidad virtual.

Comentar

Jairo recibió el Doctor Honoris Causa de la UNR
Salir de la versión móvil