Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Educar para convivir.

Es un proyecto que realiza el Centro Municipal Distrito Oeste «Felipe Moré» con la Escuela Marcelino Champagnat.

El CMD Oeste «Felipe Moré» informa que el proyecto Educar para Convivir estará trabajando con los niños de 4º, 5º, y 6º grado de la Escuela Marcelino Champagnat (Rueda al 4500) todos los viernes de mayo y junio. Las actividades estarán vinculadas a la preservación y el cuidado del medio ambiente y se contempla además una jornada al aire libre de limpieza del barrio y del entorno del establecimiento educativo.

Dicho programa es un proyecto de participación ciudadana votado por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo. El objetivo central del plan es promover espacios de debate en los cuales los vecinos puedan proponer ideas y pensar estrategias para enfrentar la problemática de la basura, además, de generar en los chicos una sensibilización frente a la problemática de la basura en su medio social y un espacio lúdico y didáctico en el cual se puedan visualizar los problemas medioambientales que afectan a nivel global.

La metodología de funcionamiento es la siguiente: en una primera instancia, el equipo de «Educar para Convivir” decide los puntos conflictivos en los que trabajarán durante el año, luego hablan con los vecinos y con las instituciones cercanas como centros comunitarios, vecinales, comedores, clubes, etc. y concretan una reunión.

Finalmente realizan una «jornada de intervención barrial» que puede consistir, por ejemplo, en la pintada de un mural, la elaboración y colocación de cestos paqueteros, la limpieza de un terreno y estampa de remeras, entre otras. De las mismas pueden participar todos los miembros de la familia (niños, jóvenes, adultos y abuelos).