La sociedad se debate entre la inclusión y la exclusión social, poniendo en evidencia lo que las personas deberían legítimamente poseer y no poseen, como así también lo que esas personas podrían ser y no alcanzan a lograr. A partir de esta situación, es necesario reflexionar sobre la necesidad de rescatar, revisar y recuperar el papel de las instituciones y sus prácticas y establecer una continuidad de compromisos de acción, con firmes lazos de integración y promoción humana. Para restituir esos lazos se requiere de un proyecto común que aglutine las conciencias dispersas a través de un trabajo co-operativo (operar con otros) y fundado en un sentimiento compartido de confianza.
El libro «Educar en la acción para aprender a emprender», de los autores Horacio A. Ferreyra, Griselda Gallo y Ariel Zecchini, presenta una de las posibles respuestas a través de la construcción colectiva de cooperativas escolares juveniles como auténticos proyectos de humanización. Para ello, se establecen los aportes conceptuales y legales referidos al cooperativismo educacional y al trabajo socialmente productivo como estrategia pedagógica y a las cooperativas escolares juveniles en el marco del trabajo y como alternativa para enseñar a aprender a emprender en un contexto real.
Además, se incluyen proyectos, pistas, relatos de diversas instituciones que dan cuenta de realizaciones de las cooperativas escolares juveniles en sus respectivos contextos; y se presenta un conjunto de propuestas que, a través del vínculo pensamiento-acción, dan coherencia y unidad al hacer cotidiano reflejado en los proyectos cooperativos de las instituciones educativas.
Fuente: Noveduc
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar